Colombia decidió su futuro presidencial de cara a los próximos cuatro años, el elegido fue Gustavo Petro, economista y político de larga trayectoria, quien militó hace varias décadas en la guerrilla del M-19, dicha incursión en ese grupo armado le ha costado diferentes señalamientos por parte del país, teniendo en cuenta esta situación, hay surgido diferentes especulaciones sobre el recibimiento que va a tener el presidente electo por parte de las Fuerzas Militares.
Gustavo Petro se posesionará el próximo 7 de agosto ante la mirada de todo el país, incluyendo su detractores y políticos declarados en oposición, de igual forma, el dignatario entrante tendrá que hacer presencia en la presentación de tropas que tendrá lugar sobre la primera semana de mandato y será en la Escuela General de Cadetes General José María Córdova al norte de la capital.
Diferentes versiones han destacado que el recibimiento de las tropas hacia Gustavo Petro puede ser hostil, pues hay un antecedente de fricción con el comandante en jefe de Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien ha hecho fuertes señalamientos y ha tenido varias confrontaciones con el líder del Pacto Histórico.
Algunos expertos apuntan que esta ceremonia y proceso de transición será amena y acorde al fundamento democrático y protocolario que se maneja actualmente. Pues el temor principal tiene que ver con el antecedente del electo presidente, quien en hizo parte de un grupo revolucionario y ahora pasa a encabezar como jefe mayor en pleno a las Fuerzas Militares.
Noticias UNO consultó con Carlos Chacón, director del Instituto de Ciencia Política, quien explicó que todos los militares involucrados en el proceso tendrán que someterse a la doctrina militar, destacando el protocolo y reconocimiento hacia el gobierno entrante, “será una transición pacifica, ordenada, institucional y sometida a la autoridad del presidente electo”, señaló el especialista.
Teniendo en cuenta la organización militar y el respeto que se le debe al presidente, todos los militares tendrán que someterse al nuevo gobierno, sin embargo, en caso de estar en desacuerdo deberán dar un paso al costado. Teniendo en cuenta este contexto, habría un proceso de reconocimiento armónico.
Es importante tener en cuenta que desde el concepto constitucional, es el presidente quien decide la organización de las Fuerzas Militares y sería responsabilidad de Gustavo Petro el ratificar a los uniformados que el considere en el cargo. Respecto al comandante Zapateiro, varios sectores políticos han pedido su renuncia, considerando que su presencia en la posesión del electo presidente, puede causar distorsión.
El antecedente entre Zapateiro y Petro
Hace algunos meses en plena contienda electoral, Gustavo Petro entró en disputa con el general del Ejército, esto después de las declaraciones del extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien hizo referencia a que varios miembros de las fuerzas militares, habían tenido vínculos con el grupo insurgente.
Petro señaló: “mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
Zapateiro respondió e indicó que Petro se estaba valiendo de su envestidura como senador para acusar a los militares vinculados y hacer politiquería con los mismos, además de pedirle que no debía generalizar sobre el tema. De igual forma, le recordó el famoso caso de las bolsas de dinero con las que relacionaron al electo presidente.
“Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, puntualizó el militar.
SEGUIR LEYENDO: