Este jueves 23 de junio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que en las horas de la madrugada del viernes se prevé el restablecimiento del servicio de agua potable en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital, luego que la comunidad de algunos barrios de este sector denunciara que llevaban más dos días sin servicio.
La entidad, que adelanta trabajos de reparación de una de las tuberías en la avenida Ciudad de Cali con calle 139, señaló que se habían presentado algunos inconvenientes producto de la lluvia, el cruce de redes de servicios públicos y de la interferencia de un poste, sin embargo, confirmó que desde las 3:00 de la tarde había iniciado el restablecimiento de agua entre la carrera 91 y 132.
“Hacia las 8 p.m. se espera finalizar la reparación y paulatinamente se restablecerá el servicio en el resto de los sectores afectados en Suba. Se espera que hacia la madrugada todas las zonas cuenten con el servicio”, indicó la EAAB frente a la reparación, que según sus funcionarios, ha representado varias dificultades que produjeron los retrasos en el restablecimiento del servicio.
Asimismo, la empresa indicó que en medio de la contingencia, que se registra desde las 10:00 de la mañana de martes, se dispuso de servicio de carrotanques en algunos puntos fijos de la localidad en la que los usuarios se han podido abastecer durante estos dos días, a su vez, la EAAB indicó que los trabajos podrán generar “cambios temporales en el color del agua sin que se afecten sus condiciones de potabilidad”.
Dentro de los barrios afectados por la reparación se encuentran: Arboleda del Pinar, Prados de Suba, Tuna Baja, Monarcas, Alaska, Bella Vista Imperial, Parque Imperial, Pinos de Lombardía, Fontanar Grande, Potreritos, Bilbao, Fontanar, Lisboa, Nogales de Tibabuyes, Toscana, La Verona, Berlín, los cuales contarán con servicio de agua, según la entidad, a partir de las horas de la madrugada de este viernes.
“Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pedimos disculpas a los habitantes de Suba por los inconvenientes generados por el daño en la red de acueducto. Si bien hemos venido trabajado incansablemente, tuvimos algunos problemas con la profundidad del daño y por los inconvenientes con las redes secas. Pero en este momento estamos restableciendo el servicio”, indicó la gerente de protección y el cuidado del agua, Cristina Arango.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) decicidó invertirle a la salud de los habitantes y al estado de la estructura vial de la ciudad en medio de la temporada invernal. Con la adquisición de cuatro máquinas succionadoras de última tecnología, buscarán limpiar y destapar las alcantarillas para que se puedan filtrar las aguas de lluvia sin problema y se eviten las inundaciones en las calles.
Los equipos servirán para extraer basura y desechos pesados que se encuentren atascados en los sumideros y pozos del sistema de drenaje. Las máquinas tienen la capacidad de extraer botellas, lodo, arena, latas, piedras y demás objetos que puedan colapsar el proceso de filtración del agua causando la inundación de las calles de la ciudad. La empresa tomó la decisión de adquirir estas piezas de succión con el objetivo de evitar el deterioro del corredor vial de Bogotá, además de prevenir el impulso de enfermedades debido a las bacterias que se asientan en los encharcamientos comunes.
SEGUIR LEYENDO: