En el proceso de adjudicar tierras a campesinos, como parte del trabajo del gobierno saliente de Iván Duque, se ha logrado otorgar 55 resoluciones las cuales equivalen a 305 hectáreas más 5.773 metros cuadrados titulados a campesinos del municipio cundinamarqués Pacho, en donde residió el desaparecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Jalisco y Mi Mazatlán I, II y III fueron los predios que lograron ser adjudicados a las familias y que pertenecieron al narcotraficante. Los terrenos pasaron a manos de lo que era el Incoder a través del Consejo Nacional de Estupefacientes y ahora encuentran, tras 15 años, darle una respuesta a los campesinos que ocupan estas tierras de manera legal luego de que el Incoder se los permitiera por medio de una convocatoria.
“Estos terrenos comenzaron a ser ocupados en el año 2006 (previa convocatoria del extinto Incoder), por familias campesinas sin tierra suficiente y víctimas del conflicto armado de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Santander”, dio a conocer la Agencia Nacional de Tierras, quien fue la encargada de proferir las resoluciones que hoy hacen posible que varias familias vuelvan a tener tierras propias para sembrar.
En un comunicado emitido por la ANT, además, dieron a conocer algunas cifras que revelan el avance del país en esta materia, pues durante los acuerdos de paz firmados bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, se determinó la necesidad de hacer una reforma agraria en aras de poder hacer el campo más equitativo en su distribución.
“Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, y como resultado de la labor institucional, se aportaron 1.686.037 hectáreas de las 1.912.868 que han ingresado históricamente al Fondo de Tierras, de las cuales han sido caracterizadas 200.000 hectáreas, y 485.349 hectáreas fueron entregadas en todo el territorio nacional, beneficiando a 20.107 familias entre población campesina y comunidades étnicas”, dice reporte hecho por la directora de la ANT, Myriam Martínez.
Le puede interesar: Habrá un incremento en la contratación de personal en Colombia durante el tercer trimestre del 2022 asegura estudio de empresa especializada
Dicho informe se da a pocos días del inicio de un nuevo gobierno luego de que Gustavo Petro, líder progresista del Pacto Histórico, se quedara con la mayoría de votos de los colombianos para convertirse así en el presidente de la República desde el próximo 7 de agosto, lo cual permite hacer un empalme entre los dos mandatos para que se siga trabajando en el objetivo propuesto en el marco de las negociaciones de paz con la extinta guerrilla de las FARC-EP, de poder otorgar tierras a los campesinos de manera gratuita para poder hacer de la misma un bien de función social, como lo dice incluso la constitución.
Petro tendría que seguir con esta labor de reunir cierta cantidad de hectáreas, la cual, según Martínez, ya se encuentra adelantada en un 64% de cara a cumplir la meta para el 2028 del 100%. Se espera que el presidente electo en algún momento se refiera a este proceso que ha beneficiado a miles de campesinos ayudándolos no solo a regresar a sus labores del campo, sino que también a impulsar los productos sus productos.
SEGUIR LEYENDO: