En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) anunció que la reserva natural Cerro Machín ahora fue declarada como área protegida. Según informó la entidad 496 hectáreas harán parte de un territorio que pasó a hacer parte de la categoría de Reserva Forestal Protectora.
La decisión se tomó a través del consejo directivo de Cortolima, y se trata de un territorio que se encuentra dentro del complejo volcánico Machín Cerro Bravo, en el departamento del Tolima. Se planea que, con esta declaración, el espacio natural se convierta también en un corredor biológico y, al tiempo, impulse el turismo en el lugar.
A Noticias Caracol, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, explicó que la importancia de esta declaración en el departamento está en “la amplia biodiversidad que allá existe, que corresponde a un corredor ambiental de muchísima importancia. Hay unas especies de flora y fauna que requieren ser protegidas y eso hace que esta zona sea de muchísima importancia estratégica; y por eso, la corporación toma la decisión de declararla en una reserva forestal protectora”.
Cabe resaltar que el volcán Machín se encuentra ubicado sobre la cordillera central de los Andes, cerca al municipio de Cajamarca e Ibagué. Las 496 hectáreas protegidas comprenden siete predios que pertenecen a la Corporación y uno de la Gobernación del Tolima, y que las autoridades estarán encargadas de controlar el turismo en la zona.
Según la funcionaria, en los últimos tiempos por esta zona se ha presentado un turismo irresponsable y desordenado que está afectando la flora y fauna de la zona. Lo que abarcan las casi 500 hectáreas incluye corredores que están entre los páramos de los Nevados cercanos a Ibagué; también se pasa por donde nacen las quebradas San Juan y Santa Marta que atraviesan municipios como Ibagué, Rovira, San Luis, Coello, El Espinal y Flandes.
“Celebro la declaración del volcán Cerro Machín en Tolima como área protegida, un gran anuncio hecho por Cortolima para este territorio que cuenta con una especial concentración de biodiversidad. Así protegemos el 30% de nuestras áreas marinas y terrestres”, expresó al respecto Carlos Correa, ministro de Ambiente, en su cuenta oficial de Twitter.
Cortolima agregó que la decisión de declarar el área protegida también se dio con la intención de promover la regulación hídrica, la protección de los cuerpos de agua afluentes a la subzona hidrográfica del río Coello, la preservación del bosque alto andino de niebla y el Humedal Laguna Machín. De la misma forma, reducir los riesgos asociados a la actividad geológica generada por el complejo volcánico.
En su cuenta oficial de Twitter, directora de Cortolima reiteró que “seguimos comprometidos con nuestro objetivo de sembrar futuro para los tolimenses, conservando y preservando nuestros recursos naturales”.
Realizando los recorridos ecológicos, los turistas podrán disfrutar de la vista de los bosques de palma de cera que atraviesan toda la montaña y disfrutar de uno de los paisajes más bellos en el territorio nacional.
Según el Código de Recursos Naturales, declarar una zona como Reserva Forestal Protectora da cuenta de que el territorio “debe ser conservado permanentemente con bosques naturales o artificiales, para proteger estos mismos recursos u otros naturales renovables. En el área forestal protectora debe prevalecer el efecto protector y solo se permitirá la obtención de frutos secundarios del bosque”.
En la madrugada del pasado 22 de junio el Servicio Geológico Colombiano informó que se presentó un fuerte sismo de magnitud 3.2, profundidad superficial (Menor a 30 km) en el muncipio de Ibagué, Tolima. Ante la preocupación de la comunidad, desde el Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales, tuvieron que asegurar que esta actividad no está asociada al volcán Cerro Machín.
SEGUIR LEYENDO: