Un nuevo caso de intolerancia se registró contra un agente de tránsito en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). El diario El País de Cali reportó que, en la tarde del pasado miércoles 22 de junio, un conductor arrolló al funcionario con el fin de evadir una multa que le iba a imponer en medio de un control vehicular.
De acuerdo con el rotativo caleño, los hechos se registraron en la Plazoleta Jairo Varela, donde el agente de tránsito se disponía a multar al conductor por movilizarse por la ciudad mientras la medida de pico y placa estaba vigente.
En un video compartido a través de redes sociales, se observa el momento en el que el vehículo gris de placas EFR 041, se lleva por delante al agente, mientras este golpea el automotor para que se detuviera. Aunque el controlador de tráfico logró descender del carro antes de que este continuará la marcha, no pudieron detener al agresor.
En diálogo con El País de Cali, el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Drangue, manifestó que, desde la administración distrital, “No podemos permitir estos actos de violencia contra nuestros servidores, contra nuestra autoridad”, por lo que ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quienes brinden información sobre el hombre que atropelló al agente de tránsito, y que permita generar su captura.
También puede leer: La Segunda Marquetalia anunció disposición a dialogar con Gustavo Petro: “Respaldamos el gobierno de la vida y la esperanza”
A renglón seguido, Drangue recordó que ese caso corresponde a “un delito que genera pena privativa de la libertad entre cuatro y ocho años y es violencia contra servidor público”, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que acaten las normas de movilidad.
En cuanto al estado de salud del agente de tránsito, la Alcaldía de Cali informó que, por fortuna, el contralor de tráfico salió ileso en los hechos. No obstante, la administración aclaró que, una vez se conozca la identidad del agresor, el guarda instaurará la respectiva denuncia ante las autoridades.
Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dio a conocer a El País de Cali que, en lo que va de este 2022, ya han reportado ocho casos en los que los conductores atropellan a los agentes de tránsito mientras estos cumplen su labor.
También puede leer: El robo a personas y el hurto de celulares aumentó en un 13 % en Bogotá en el 2022
El último caso lo reportó RCN Radio el pasado 8 de junio. De acuerdo con la cadena radial, un agente de tránsito se encontraba laborando al sur de Cali, cuando observó que un conductor transitaba por ese sector en horario de pico y placa, por lo que decidió detenerlo. Sin embargo, en el momento en el que el controlador de tráfico iba a abordar al automotor, la persona que iba en el volante aceleró, arrollando al guarda.
“El compañero 535, estaba con otros tres agentes, sin embargo, observó a un vehículo transitando con pico y placa y cuando lo abordó, el conductor en vez de hacer el pare, presionó más fuerte la marcha embistiendo al compañero”, contó al mismo medio, presidente nacional de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito, Andrés Ávila.
Tras ser embestido por el conductor, el agente de tránsito tuvo que ser remitido a una clínica de Cali debido a la lesión de rodilla y politraumatismos que sufrió.
SEGUIR LEYENDO