Mabel Lara y Yolanda Perea renuncian al Nuevo Liberalismo

Las dos excandidatas al Senado no están de acuerdo con la postura del partido frente al gobierno entrante y decidieron apartarse del movimiento

Guardar
Durante la campaña, ambas excandidatas
Durante la campaña, ambas excandidatas al senado decidieron sumarse a la campaña del Pacto Histórico, y ahora se apartan de su partido debido a la posición que tomó frente al nuevo Gobierno.

Este jueves Mabel Lara y Yolanda Perea, excandidatas al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo, renunciaron a la colectividad al considerar que “no está a la altura de las circunstancias que vive el país”, luego del triunfo en las elecciones de Gustavo Petro y la cantidad de curules conseguidas por su coalición en el Congreso.

Todo se da un día después de que Lara y Perea, junto a otros 15 excandidatos y líderes del Nuevo Liberalismo, le enviaran una carta a su director nacional, Juan Manuel Galán, pidiéndole que reconsiderara la decisión de declarar al partido en posición de “independencia constructiva” frente al nuevo gobierno.

El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez plantea una nueva realidad política de perfiles inéditos en Colombia. Las pasadas no fueron unas elecciones para cambiar el gobierno, fueron para cambiar el país”, dice la misiva dirigida a Galán.

Cabe recordar que tanto Lara como Perea se apartaron del Nuevo Liberalismo, que decidió apoyar la candidatura de Rodolfo Hernández en segunda vuelta, y se sumaron a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez.

De esta forma, los firmantes de la carta le habían pedido a las directivas del partido “revisar la posición asumida frente a la fórmula Petro–Márquez y abrir un diálogo franco, respetuoso y estable con la nueva administración”. Y, así mismo, propusieron “adoptar una solicitud colaborativa y solidaria, y marcarles distancia a quienes desde ya buscan ponerle freno de mano al cambio social, político y económico”.

Por otro lado, las dos excandidatas al Senado critican que el partido haya tomado una postura política frente al Gobierno electo, sabiendo que apenas tienen una curul en la Cámara de Representantes ocupada por Julia Miranda.

Consideramos que las directivas del partido NO pueden tomar decisiones vinculantes jurídica o políticamente, respecto de declararse en independencia, oposición o hacer parte de la coalición de Gobierno. Cualquier decisión, en cualquier sentido, será a título individual, pero no institucional por sustracción de materia”, manifestaron en una carta.

En ese sentido, también concluyeron que: “En total disconformidad con la posición del partido, carente, a nuestro juicio, de relevancia jurídica ni política por la ausencia de representación política del partido en el Senado, pero con el profundo respeto que públicamente profesamos por el respeto a las diferencias de pensamiento, nos despedimos del partido, deseándoles lo mejor en sus proyectos y esperando que en el camino podamos encontrarnos en torno a la idea original de Luis Carlos Galán y del Nuevo Liberalismo del siglo XXI: lograr consolidar el cambio que convierta a la periferia en el verdadero centro”.

Frente a las dudas que tienen los integrantes del Nuevo Liberalismo que apoyaron a Gustavo Petro en su campaña, Juan Manuel Galán respondió: “sobre la posición que asumirá (el partido) ante el nuevo gobierno, el camino será también institucional y democrático. La interlocución política que tenga el Nuevo Liberalismo con el gobierno de Gustavo Petro, en el marco de su convocatoria para un acuerdo nacional, será institucional y por eso exclusivamente en cabeza del director nacional”.

Además, en un video aseguró que apoyará las reformas que considere necesarias y que hará “control político vigilante” en representación de los que no comparten las políticas del Pacto Histórico.

A pesar de la independencia declarada por el partido, es importante resaltar que está a favor del ‘Acuerdo Nacional’ que propone Petro:

Es importante es el contenido del acuerdo nacional que está proponiendo el presidente Gustavo Petro, para que podamos todas las fuerzas políticas que tenemos un ánimo de independencia, pero constructivo, de apoyar las reformas que el país requiere con urgencia y que no puede posponer más”, dijo Galán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar