La Segunda Marquetalia anunció disposición a dialogar con Gustavo Petro: “Respaldamos el gobierno de la vida y la esperanza”

El grupo terrorista, dirigido por el disidente de los acuerdos de paz, Iván Márquez, pidió a la Fuerza Pública obedecer al presidente electo de Colombia

Guardar

Nuevo

Segunda Marquetalia dirigida por Iván Márquez afirma que está a favor de la paz “completa” que propone el presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Segunda Marquetalia dirigida por Iván Márquez afirma que está a favor de la paz “completa” que propone el presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

A menos de una semana de que Gustavo Petro y Francia Márquez ganaran las elecciones presidenciales, quienes serán los nuevos jefes del Gobierno de Colombia recibieron un inesperado espaldarazo: el de una de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, dirigida por Luciano Marín Arango, más conocido por su alias, Iván Márquez.

En las últimas horas, a través de un comunicado, los disidentes del acuerdo de paz celebraron el triunfo en las urnas del presidente electo y aseguraron que su llegada al poder representa el cambio que, a su juicio, necesitaba el país. El pronunciamiento lo titularon como “El cambio imparable”.

En el pronunciamiento destacaron algunas de las frases que Gustavo Petro mencionó el pasado domingo 19 de junio en la tarima del Movistar Arena, en Bogotá, donde reconoció su victoria. “(...) La paz es el derecho más elevado; solo la paz garantiza la vida, y sin ella ningún derecho tendría valor porque estaríamos muertos”, señala la disidencia. El comunicado está firmado por la Farc - EP en representación, se lee, de la Segunda Marquetalia.

Además, se mostraron de acuerdo con el acuerdo nacional que el mandatario entrante ha propuesto para reconciliar a Colombia y a todos sus sectores. En esa línea, el grupo armado aseguró que está abierto al diálogo con el nuevo gobierno.

“Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia. Tenemos que dialogar para frenar la guerra. El gran acuerdo político nacional (...) es el mecanismo más legítimo para construir la plataforma de lanzamiento de una nueva era de paz y de patria nueva”, reza el documento.

En otros párrafos, los disidentes invitan a la ciudadanía a sumarse “sin miedo” a algunas de las propuestas que ha emitido el también líder del Pacto Histórico como “la justicia social, la democracia del pluralismo de conciencias -como dice Petro- y de los colores de la piel y de las banderas, por justicia agraria con tierra para los campesinos”, agregaron, a su vez que dijeron que apoyar las citadas iniciativas ayudará con la economía de los campesinos y otros sectores.

Cabe recordar que esa estructura criminal la dirige Iván Márquez, que fue jefe negociador de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En 2019, cuando fungía como congresista, anunció que dejaba el camino de la legalidad y se alzaba nuevamente en armas. La Policía colombiana asegura que, supuestamente, el sujeto se refugia en Venezuela.

Pues bien, en su nuevo pronunciamiento, la Segunda Marquetalia anunció que “respaldan” el gobierno del entrante mandatario que, precisamente, es el primer mandato de izquierda que liderará la República de Colombia.

“Respaldamos al gobierno de la vida y de la esperanza que viene naciendo como nueva alborada, dispuesto a devolvernos la paz y la dignidad, a defender al mundo del cambio climático con el escudo de la selva amazónica”, señaló la guerrilla, mientras le piden a Petro que se una a los demás países del continente para luchar por el medio ambiente.
Segunda Marquetalia dirigida por Iván Márquez afirma que está a favor de la paz “completa” que propone el presidente Gustavo Petro.
Segunda Marquetalia dirigida por Iván Márquez afirma que está a favor de la paz “completa” que propone el presidente Gustavo Petro.

En apartes finales del comunicado, los dirigentes de la Segunda Marquetalia exhortan a proteger “a Petro y a Francia para que no les pase nada y tengan larga vida que les alcance para impulsar la Colombia del futuro”, aseveraron, a su vez que le pidieron a los integrantes de la fuerza pública del país que obedezcan al nuevo mandatario, que asumirá como presidente el próximo 7 de agosto.

“Vendrá una nueva institucionalidad más conectada con las necesidades del pueblo, la justicia y los derechos humanos. Desde hacía mucho tiempo el pueblo anhelaba ser abrazado por la política del amor y de la vida”, concluyó el grupo delictivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo