La Casa de Papel será un videojuego y los encargados de hacerlo son colombianos

Killasoft es una firma con sede en Barranquilla que fue elegida por Netflix para desarrollar el entretenimiento digital

Guardar
Una compañía colombiana está encargada
Una compañía colombiana está encargada del diseño del proyecto (Archivo, El Heraldo).

La Casa de Papel, con sus cinco temporadas, ha sido una de las series más vistas de Netflix en toda su historia, cautivando a miles de espectadores a lo largo de 191 países. Por estos días se rueda un spin-off que contará parte de la vida de Berlín, el icónico personaje interpretado Pedro Alonso O’choro, y verá su estreno en los próximos meses. Y como si no fuera suficiente, una empresa norteamericana se fijó en una marca colombiana de videojuegos para diseñar el de la popular banda de El Profesor.

Killasoft es la firma barranquillera que estará encargada del videojuego. Con su proyecto han logrado crecer de manera intensa desde 2016, cuando dos hermanos se aventuraron a crear la marca. Actualmente, 30 son las personas que hacen parte del proyecto y que durante los próximos meses se verán enfrentados de lleno a los personajes de Tokio, Denver, Río y Nairobi.

A mediados de 2021, Netflix seleccionó la propuesta de Killasoft para emprender el proyecto de diseño del videojuego. Para que esta llegara a manos de la compañía, la Gobernación del Atlántico emprendió una negociación con la compañia Rocket Ride, de Canadá, que ha trabajado previamente con la administración departamental para el impulso de la industria.

En entrevista con El Heraldo, distintos miembros del equipo se refirieron a la experiencia de trabajar en este proyecto que supone un reto para todos, más allá del reconocimiento que pueda tener la marca después. “Queremos que vean la mejor manera de poder vivir en carne propia lo que representa ser miembro de la banda de ‘El Profesor’ y llevar a cabo un atraco en un lugar bastante importante. Al mismo tiempo queremos brindar una experiencia similar a la de un juego de consola en algo más pequeño y compacto como un juego de celular, con todas las limitantes que eso implica”, dijo Isaac Cortissoz, fundador de la marca.

Habló también de los detalles que no pueden faltar en el videojuego, como las buenas gráficas y el diseño sonoro. Lo más importante, claro, es que sea divertido. Para que todo eso se plasme correctamente en el proyecto, cada uno de los integrantes del equipo habrá de desempeñar funciones específicas en la pantalla que luego serán parte de los resultados.

Luz María Dominguez, quien fue escogida como la artista conceptual del videojuego, señala que entre sus funciones está la realización de las ideas en dibujo, la ilustración digital, bocetos, pruebas de color, fondos, los sitios en los que se ambientará, los objetos y los diseños de algunos de los personajes, su ropa, sus facciones, su peinado, su aspecto físico.

“Es genial hacer un juego con base en una trama muy conocida y se convierte en algo muy emocionante el hecho de que esa serie que tanto les gustó la puedan disfrutar en un juego. Me sentí muy orgullosa por mí y la empresa que ha ido creciendo poco a poco. Espero que después de este juego, vengan muchos más”, expresó.

Parte del equipo también es Jocelyn Gómez, una joven mexicana que está al mando del guion gráfico. Entre sus responsabilidades está el diseño de los planos que se van a utilizar, los personajes que aparecerán en momentos específicos, la continuidad de las escenas.

“Ha sido una experiencia bastante diferente, me ha agradado trabajar mucho con el estudio. Hay buen ambiente y charlar sobre diferencias y similitudes culturales”, comentó, e hizo énfasis en el apoyo que la industria gamer debe tener a nivel mundial. “Hay que apoyar más la industria porque el videojuego te mete más en el papel, es algo más interactivo y por eso esta industria ha estado superando más al cine por ejemplo”.

Respecto a la música y los efectos sonoros, José Ángulo, quien es el encargado de la dirección de audio, comentó que el reto siempre está en deleitar los oídos de los jugadores, garantizar que lo que escuchen sea coherente con el universo al que están ingresando. Expresó su emoción por formar parte del proyecto, siendo un fanático de la producción española.

“Eres fanático de algo un día y al otro estás trabajando en eso. La experiencia ha sido increíble y que hayan descubierto que en el Caribe hay mucho talento”.

El Heraldo informa que el secretario de las TIC del Atlántico, Juan Carlos De la Cruz, resaltó los alcances de esta iniciativa. “En el Atlántico tenemos todas las capacidades de mostrar todos los proyectos de desarrollo de videojuegos. Ahora mismo somos ejemplos a nivel mundial porque estamos en la retina por una plataforma mundial (...) Ahora, la misión es ir creando estudios de videojuegos en los que los jóvenes de los municipios puedan desarrollar sus talentos y empiecen a ver esto como una opción laboral”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar