El mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó a la Casa de Nariño para reunirse con el mandatario saliente, Iván Duque, previo al encuentro que ambos tendrán para empalmar el gobierno saliente con el entrante. Dicha reunión se realiza después que el presidente recién elegido y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, recibieran en la sede del Consejo Nacional Electoral sus credenciales como presidente y vicepresidenta de la República, acto que finalizó a las 5:30 de la tarde, hora que se tenía prevista para la llegada del exalcalde de Bogotá al palacio.
Una hora después de lo previsto, el mandatario recién elegido llegó en una caravana a la casa presidencial, mientras que Iván Duque indicó pasadas las 6:30 p. m. a través de su cuenta de Twitter, que durante el encuentro conversaron “sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”.
Por su parte, el presidente electo arribó sonriente a la Casa de Nariño, donde lo recibió una comitiva encabezada por la jefa de gabinete, María Paula Correa, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Posteriormente, se vio con Duque Márquez y ambos pasaron al salón amarillo, donde hablaron de temas relacionados al empalme que se llevará a cabo este viernes 24 de junio desde las 10 de la mañana.
Previo a esta reunión, que duró aproximadamente una hora, el equipo de empalme de Petro había afirmado que, “Se adelantarán los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque”, y entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir.
Le puede interesar: Fiscalía cita a declarar a Juan Guillermo Monsalve y su expareja Deyanira Gómez por el caso Uribe
En detalle: los temas que abordaron Petro y Duque
Finalizada la reunión, tanto el presidente actual como el entrante no atendieron a varios periodistas que se encontraban esperando en palacio; sin embargo, tanto Correa como Restrepo entregaron detalles sobre este primer encuentro. La jefa de gabinete indicó que ella misma habló con Petro sobre cómo se ejecutará la transición de mando, así como las relaciones con los diferentes jefes de Estado y otros elementos relacionados con la Cancillería.
Por su parte, el actual ministro de Hacienda afirmó que se discutieron varios temas de orden protocolario, “y simultáneamente también abordamos asuntos relacionados con el proceso de empalme. Allí compartimos con el presidente electo, lo que se ha venido discutiendo en relación con los encuentros a nivel sectorial de cada una de las 190 entidades del Gobierno nacional” señalando también que se le habló a Petro del repositorio público institucional que albergará la información relacionada con el proceso de empalme.
Restrepo también reveló que, durante la junta, le fue entregado al presidente electo el marco fiscal de mediano plazo “con las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, así como el estado de financiación de nuestra nación, de la realidad de crecimiento y, en general, de la realidad macroeconómica colombiana”.
Finalmente, señaló que este viernes en la mañana ambos equipos de empalme sostendrán una reunión para, posteriormente, tener otro encuentro entre Iván Duque y Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: