Hombres armados asesinaron a otro policía durante emboscada en Santa Fe de Antioquia

En el atentado, que habría sido ejecutado por el Clan del Golfo, resultaron heridos otros tres uniformados

Guardar
Como Yueiler Mosquera fue identificado otro patrullero asesinado en Santa Fe de Antioquia este jueves 23 de junio.
FOTO: Cortesía
Como Yueiler Mosquera fue identificado otro patrullero asesinado en Santa Fe de Antioquia este jueves 23 de junio. FOTO: Cortesía

Como Yueyler Blandón Mosquera fue identificado el patrullero que fue asesinado en una emboscada efectuada por hombres armados en el municipio Santa Fe de Antioquia en la tarde de este jueves. De acuerdo con primeras versiones, el uniformado, oriundo de Chocó, murió durante un enfrentamiento en la vía que comunica a esta zona con el corregimiento Bolombolo de Venecia.

Blandón, nacido en el municipio Condoto -Chocó- tenía 27 años y al momento del ataque, iba transitando junto con una caravana de policías, de modo que el tránsito en esa zona fue suspendido. Cuando intentaron responder a los disparos, el uniformado cayó herido minutos más tarde, falleció.

El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el crimen del patrullero e indicó que fueron desplegadas más unidades militares y de policía para dar con el paradero de los autores del ataque. De paso, enviaron un saludo de condolencia a su familia. De igual manera, las autoridades señalaron que para este caso también se ofrecen 100 millones de pesos como recompensa para quienes brinden información sobre los responsables de su crimen.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también lamentó lo ocurrido en la tarde de este jueves y anunció medidas: “Repudiamos el nuevo ataque contra nuestra fuerza pública que acabó con la vida del patrullero Yueyler Blandón Mosquera en zona rural del municipio de Santa Fe de Antioquia. Avanzan operaciones para dar pronto con los responsables de este doloroso hecho”, expresó en su perfil de Twitter, añadiendo que “la vida es sagrada”.

Le puede interesar: Comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado: Defensoría

A través de su cuenta de Twitter, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, lamentó  el asesinato del patrullero Yueyler Mosquera en Santa Fe de Antioquia este 23 de junio.
FOTO: vía Twitter (@anibalgaviria)
A través de su cuenta de Twitter, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, lamentó el asesinato del patrullero Yueyler Mosquera en Santa Fe de Antioquia este 23 de junio. FOTO: vía Twitter (@anibalgaviria)

Este hecho se suma a otro ataque contra la Policía en el mismo municipio en la madrugada de este jueves. Aquella acción violenta dejó como saldo la muerte de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya y otro uniformado herido.

Merlano Amaya nació en Sincelejo, tenía 25 años y había ingresado a la institución en marzo de 2017 cuando se graduó de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo. Durante 2021 recibió dos condecoraciones y 11 felicitaciones en su hoja de vida, en la que no tenía ninguna investigación o sanción. Por otra parte, la caravana en la que estaba la uniformada pertenecía al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se encontraban en el barrio El Llano cuando los delincuentes los atacaron con armas de fuego al irrumpir en el sector del Coliseo, plena zona urbana del municipio.

De momento, se desconocen quiénes fueron los responsables de ambos hechos; sin embargo, la Policía considera que por lo menos el primer ataque donde murió la uniformada sería obra del Clan del Golfo debido a que es un grupo armado con fuerte presencia en esa zona del departamento. Además es una organización contra la que se han centrado las actividades de la fuerza pública “y que está ad portas de la extradición de Nini Johana Úsuga, alias La Negra -hermana del extraditado alias Otoniel- y de varios de sus principales alfiles criminales”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reafirmó que “en esta zona delinque el Clan del Golfo y este hecho infame, que cobró la vida de una joven mujer policía que protegía a la comunidad, es la respuesta cobarde ante los golpes contundentes asestados por la @PoliciaColombia a este grupo criminal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar