Gustavo Petro podría lograr una alianza con Cambio Radical, anunció Gustavo Bolívar

La colectividad dirigida por el excandidato presidencial en 2018 Germán Vargas Lleras también estaría contemplando aceptar el gran acuerdo nacional que propone el presidente electo

Guardar
Hay conversaciones entre Germán Vargas, de Cambio Radical, con el presidente electo Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Hay conversaciones entre Germán Vargas, de Cambio Radical, con el presidente electo Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Luego de que el Partido Liberal anunció que conformará la bancada de gobierno del presidente electo Gustavo Petro, en las últimas horas se conoció que el mandatario también estaría fraguando una alianza con Cambio Radical, otro de los partidos con mayorías en el Congreso.

Así lo aseguró el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, en una entrevista con la emisora W Radio. Allí, dijo que Petro se reunió con el presidente de ese partido, Germán Vargas Lleras y evaluaron la posibilidad de unirse al gran acuerdo que ha convocado el mandatario entrante.

“Sabemos que hay unas conversaciones entre Germán Vargas y el presidente Petro. Estamos conversando con todos los partidos y los presidentes para que entren al acuerdo nacional, ya que esto no solo busca garantizar la gobernabilidad de Gustavo Petro”, señaló Bolívar.

No obstante, el congresista aseguró que tienen algunas líneas rojas para que los partidos tradicionales del país se les unan. ¿Advertencia? “El tema programático está siempre por encima de las negociaciones y hay unos inamovibles. El partido que quiera integrar la bancada de gobierno tiene que apostarle a la paz, a una agenda legislativa ambiental muy intensa y la inclusión social”, señaló Bolívar.

Es más, anunció que el líder del Pacto Histórico no solo estaría buscando aliarse al partido del exvicepresidente en el gobierno de Juan Manuel Santos, sino que también estaría acercándose a otras colectividades.

“Estamos conversando con todos los partidos y los presidentes para que entren al ‘acuerdo nacional’, ya que esto no solo busca garantizar la gobernabilidad de Gustavo Petro”, aseveró el senador a W Radio.

Los acercamientos de quien sucederá en el poder a Iván Duque se conocen luego de que este martes el expresidente César Gaviria, director del liberalismo, anunciara su adhesión al presidente electo Gustavo Petro. “Le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del partido liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, manifestó Gaviria en el documento que fue difundido en medios de comunicación y redes sociales.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, dice el comunicado entregado por el partido.

Además, señalan que el hecho de contar con el presidente del Senado del Pacto Histórico es “esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Otros partidos

El Nuevo Liberalismo, en cabeza de su presidente Juan Manuel Galán, anunció recientemente que aceptará el llamado que ha hecho en repetidas ocasiones el presidente electo, Gustavo Petro, frente a construir un gran ‘Acuerdo Nacional’ con todas las fuerzas políticas del país para llevar a buen término las reformas que Colombia necesita de manera urgente.

A través de su cuenta de Twitter, el exprecandidato presidencial compartió un video donde reconoce que hay que unir fuerzas para atender las necesidades de las personas más vulnerables del país. A razón de esto, se espera que en el marco de este acuerdo se integre el contenido de los asuntos inmediatos que deben desarrollarse desde el ámbito político.

El otro partido político que atendió al llamado del ‘Acuerdo Nacional’ fue el partido de la U. Al respecto, su presidenta, Dilian Francisca Toro, dijo que primero debía materializarse el llamado por parte del gobierno, a la vez que aseguró que deben unirse frente a los problemas fundamentales del país, tales como la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo, la implementación de los acuerdos de paz.

Así mismo, la exgobernadora del Valle puntualizó que debe preservarse la institucionalidad y las libertades individuales y empresariales. También señaló la importancia de aclarar el modelo económico que piensa asumir la entrante administración nacional para tranquilizar los mercados nacionales e internacionales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar