El pasado miércoles 23 de junio Cesar Gaviria, en cabeza del Partido Liberal, anunció su adhesión al denominado Acuerdo Nacional propuesto por el presidente electo, Gustavo Petro. Con esto, el partido político le daría un espaldarazo legislativo al próximo gobierno para las reformas que quiere hacer.
Esto, aunque representa algo positivo para el gobierno en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, podría tener un lado de cuidado. Así lo manifesto el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar en una entrevista con La W.
El funcionario aseguró que lo más probable es que un partido en pleno como el Liberal no quisiera adherirse al gobierno electo sin tener nada a cambio. Por eso, señaló que es importante que el nuevo presidente de Colombia y su coalición tengan presentes los límites que se le van a poner, en especial, a esa colectividad.
Sobre ese tema, mencionó la cartera de Hacienda, así como la Dirección Nacional de Planeación, sugiriendo que serían algunas de las posibles peticiones del Partido Liberal, por lo que aseguró que desde la coalición de gobierno no están dispuestos a entregar esas entidades.
“Digamos la lógica diría que un partido en pleno como el Liberal no entra con las manos en los bolsillos sin pedir nada a cambio, hay que saber qué pide y qué estamos dispuestos a entregar, por ejemplo, si nos dicen queremos Dirección Nacional de Planeación y Ministerio de Hacienda, no los vamos a entregar”, dijo en la entrevista con el medio mencionado anteriormente.
Así mismo, el senador dijo que la redistribución en el gobierno entrante se realizará de manera transparente pues esa es la política de la coalición con la que Petro y Francia llegaron a la Presidencia.
Sobre todo este tema de la organización del próximo gobierno, señaló que estaba dando su opinión sin comprometer al presidente electo, Gustavo Petro.
Problemas internos en el Pacto Histórico
En la entrevista, el senado también se refirió a los problemas internos que se estarían presentando al interior del Pacto Histórico. El funcionario no negó que haya inconvenientes, por el contrario, aseguró que es algo completamente normal al interior de cualquier colectividad.
Además, insistió en que la prioridad es cumplir con las expectativas de los más de once millones de personas que votaron por Gustavo Petro y Francia Márquez el pasado 19 de junio, dando un voto de confianza para quienes sean los que dirijan al país los próximos cuatro años.
“Como en todos los partidos y en todos los movimientos es algo natural, hay quienes estamos dando una pelea clara y es por qué votaron 11 millones 300 mil colombianos, nunca se había visto una votación de esa magnitud y lo primero que a uno se le viene a la cabeza es que votaron por un cambio y nosotros tenemos que hacer respetar esa promesa”, dijo Gustavo Bolívar.
Cabe recordar que el pasado 21 de julio el funcionario se postuló, a través de su cuenta de Twitter, para ser el nuevo presidente del Senado.
“Postulo mi nombre como Presidente del Senado. Ofrezco mi respaldo leal al nuevo Pte @petrogustav mi experiencia de 4 años en el Senado y las comisiones económicas que aprobarán Ley de presupuesto, PND y Reforma Tributaria y la vigilancia estricta de todos contratos”, escribió Bolívar.
SEGUIR LEYENDO: