Giros de Ingreso Solidario seguirán pese a fin de emergencia sanitaria

Según la Ley de Inversión Social, el programa no terminará el 30 de junio, cuando finalice la emergencia sanitaria, ni el 7 de agosto, cuando se posesione el presidente electo, Gustavo Petro

Guardar
El dinero será destinado para
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Algunos colombianos en condición de vulnerabilidad económica que se benefician con las transferencias monetarias de Ingreso Solidario tienen varias preguntas sobre la continuidad del programa: no saben si será interrumpido tras la declaración del fin de la emergencia sanitaria —el 30 de junio— o si acabará con la llegada al poder del presidente electo, Gustavo Petro —el 7 de agosto—.

Hasta el momento, la respuesta corta a ambas preguntas es no. El artículo 20 de la Ley 2155 de 2021 —conocida como Ley de Inversión Social— dice que el programa de Ingreso Solidario se extenderá hasta diciembre de 2022, así que los cuatro millones de hogares beneficiados pueden esperar tres giros más: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Entonces, Ingreso Solidario no terminará una vez pase la emergencia sanitaria ni tras la posesión de Gustavo Petro. A la salida de un evento con ProColombia este miércoles 22 de junio, el mismo presidente saliente Iván Duque garantizó a los medios de comunicación que los recursos están disponibles para esos giros pendientes y para los de 2023, si el político de izquierda decide prolongar la vigencia del programa.

“Que el pueblo colombiano tenga la certeza de que estamos dejando los recursos para cerrar el año 2022 y que van a tener también los recursos de su Ingreso Solidario para 2023, si así lo desea continuar la administración entrante”, manifestó Duque.

La continuidad del programa Ingreso Solidario para 2023 sí dependerá de la disposición del nuevo mandatario y de los congresistas del periodo 2022-2026, según el director (e) del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, quien participó este miércoles en el foro Colombia Germina y habló sobre todos los programas de transferencias monetarias.

“La ley establece que Ingreso Solidario tiene una fecha de expiración, pero los otros cuatro programas que hay en Colombia, que son Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA y Familias en Acción tienen permanencia en el tiempo. Ahí no debería haber ninguna discusión”, dijo García.

El funcionario dijo tener la confianza de que la administración entrante no solo mantendrá los programas actuales de Prosperidad Social, sino que tendrá que “darles continuidad en el tiempo y fortalecerlos”, con base en la recomendación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y los resultados que han mostrado las transferencias monetarias como herramienta para superar la pobreza en el país.

“Sin duda se necesitan otras cosas: más educación, más salud, generación de empleo formal y bien remunerado, toda una economía robusta. Mientras logramos esos cambios, hay que darle un piso de protección social a 20 millones de colombianos que no tienen los ingresos necesarios para llevar comida a sus casas”, puntualizó García.

¿Cómo acogerse a este beneficio?

El Gobierno nacional ha sido enfático en que no es necesario inscribirse, participar de bonos o sorteos de ningún tipo. Asimismo, se ha definido que el único canal autorizado para verificar si se es beneficiario del ingreso solidario y comprobar la entidad financiera en la que recibirá el depósito es el portal web oficial de Ingreso Solidario.

Para 2022 se tomó la información del Sisbén IV con el fin de ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema, por lo que se prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Esta focalización permite que al menos el 30 % de los titulares que ingresen sean mujeres. Por esa razón, el 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria se encuentran representados por mujeres cabeza de hogar. Ahora, si quiere saber si es o no beneficiario, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página de Ingreso Solidario y comprobar si es beneficiario.

2. El giro se hace por medio de las aplicaciones Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano o Movii. Si el ciudadano es beneficiario y no tiene alguna de estas aplicaciones debe descargarla.

3. Ingrese los datos que le pide la aplicación.

4. Cuando su cuenta sea habilitada, el beneficiario recibirá un mensaje de texto.

5. Ya está listo para recibir su Ingreso Solidario.

6. Si no tiene smartphone puede seguir los pasos en la SIM Card de su celular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar