Un nuevo paso dio la Fiscalía General de la Nación en el proceso judicial contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de presunto fraude procesal, por cuenta de la presentación de unos documentos ante autoridades judiciales, y por soborno, pues se busca confirmar o negar si el expresidente presionó a testigos, quienes lo han señalado de tener supuestos nexos con el paramilitarismo.
Este jueves, el ente acusador, por medio del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia., Javier Fernando Cárdenas, citó a declarar a Juan Guillermo Monsalve y su expareja, Deyanira Gómez, testigos claves en el proceso contra el exmandatario. La citación para declarar quedó para el próximo martes, 28 de junio, y viernes, 1 de julio, y se hará con el fin de aclarar si Uribe ejerció presunta manipulación de testigos.
Pese a eso, la presencia de Monsalve está en veremos, pues su abogado, Miguel Ángel del Río, anunció, por medio de un escrito, que no asistirán por falta de garantías.
“En el evento que nos ocupa no están dadas las condiciones necesarias para evacuar las presentes diligencias. Sírvase advertir que los citados estarán prestos a declarar en un eventual juicio frente a un juez de conocimiento imparcial y riguroso que brinde las garantías que su despacho no ofrece en este momento”, afirmó Del Río.
Al advertir de posibles ataques del fiscal delegado y los problemas que han presentado con la representación de las víctimas, el abogado afirmó en un escrito a la Fiscalía que “ahora bien, dirá su despacho que no era usted el titular de las mismas para el momento de su requerimiento y le cabe razón, sin embargo, la institución que usted representa -un vasto cuerpo débil -es la misma que ha perseguido y satanizado el papel de las víctimas en la presente actuación”.
“Basta escuchar los ataques del fiscal delegado Gabriel Jaimes en contra de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez en las audiencias de solicitud de preclusión para advertir dicha conducta, incluyendo una temeraria compulsa de copias en contra de ellos. Es que la representación de víctimas en este expediente ha fungido para la Fiscalía como acusados y el imputado como víctima en un ejercicio deteriorado del poder punitivo”, señaló la defensa de Monsalve.
Según Del Río, “existen suficientes declaraciones coincidentes por parte del señor Monsalve Pineda y la señora Deyanira Gómez al interior del expediente, incluyendo una última aportada por este suscrito en mi intervención el pasado 13 de enero calendario en la audiencia de solicitud de preclusión, que hacen plausible la teoría del caso de esta representación”.
Quién es Juan Guillermo Monsalve
Exmiembro del grupo armado Los Rastrojos, es uno de los testigos claves que usó el senador Iván Cepeda en su proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal. Por su relevancia en el proceso, su nombre ha sido tendencia y sus intimidades tornaron a ser el foco de atención por fuera de los juzgados.
Un informe de Semana afirma que Monsalve, quien paga 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, abusa de su condición de testigo para volver la casa fiscal de La Picota un centro de comando para sus intereses personales por fuera de las rejas. Incluso, según las imágenes reveladas por el medio, es anfitrión de fiestas y escapes románticos.
El medio pudo dar, entre otras cosas, con archivos contenidos en su computador portátil personal y siete sim cards que usaba para comunicarse. Además de los archivos, se encontraron conversaciones explícitas del testigo solicitando favores sexuales desde la prisión. Incluso, en una de las comunicaciones se escuchó a Monsalve planeando ingresar a una abogada venezolana a su celda.
SEGUIR LEYENDO: