Escándalo por condenado por parapolítica que le pidió escoltas al Gobierno nacional

Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez cumplió una condena de siete años debido a crímenes relacionados con cargos públicos y paramilitarismo, además de corrupción electoral en el pacífico y ahora solicitó ser vigilado por la Unidad Nacional de Protección

Guardar
LA UNIDAD DE FISCALES DE
LA UNIDAD DE FISCALES DE INTERACCION MARITIMA Y NARCOTRAFICO PROFIRIO MEDIDA DE ASEGURAMIENTO, SIN BENEFICIO DE EXCARCELACION, AL EXCONGRESISTA JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA. (COLPRENSA - ARCHIVO)

Gran indignación ha generado en los lideres de la comunidad afro el proceso que adelanta Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez Sinisterra en la Unidad Nacional de Protección, el condenado y quien estuvo preso 7 años por delitos de parapolítica y corrupción electoral está solicitando seguridad dado que supuestamente su vida estaría en riesgo.

Desde la Secretaría de Gobierno de Buenaventura se indicó a la UNP: “informó es un líder político con visibilidad y liderazgo, señaló que ha tenido conocimiento de amenazas por medio de un sufragio, estas han sido sistemáticas por diferentes situaciones”, señalando ‘El Negro’ Martínez que ha sido hostigado por grupos armados organizados como ‘representante del movimiento político Limones’, de cual su hija ganó una curul en la Cámara como representante Afro, misma curul que perdió Miguel Polo Polo en el escrutinio final.

Le puede interesar: La curul de Miguel Polo Polo quedaría en manos de la hija de un condenado por parapolítica

Desde la Unidad de Protección Nacional se indicó como sugerencia que para Martínez se podría estipular un esquema tipo 3: chaleco blindado y botón de apoyo, se deja a decisión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas CERREM, pero según indican versiones el condenado por parapolítica estaría solicitando escoltas y auto blindado.

Pues el hecho ha generado bastante indignación en los y las líderes afros, dado que ‘El Negro’ Martínez debido a su condena perdió la posibilidad para acceder cargos de representación política pero está recibiendo beneficios de ello, el hecho ha sido señalado como una “bofetada al liderazgo afro”.

“Sabemos que está impedido para acceder a cargos de representación política, pero sí a beneficios que le da un partido. Es un favor político que están haciendo, es una bofetada al liderazgo afro e incluso a las mismas curules”, indicó Luis Ernesto Olave, excandidato a curul afro por ‘Fuerza Afro’ en La W.

Olave indicó que para la polémica figura política se le adelantó el proceso mientras que para líderes afros acceder a un esquema de seguridad termina siendo un tema demorado y muchas veces desacertado.

“A nosotros como población y líderes afro nos tiene sorprendidos eso, porque para acceder a un esquema de seguridad es de una forma muy compleja, son seis meses que se demora un estudio de riesgo que muchas veces no está de acuerdo a la realidad del territorio, pero nosotros acá hicimos un análisis de la situación y a Juan Carlos Martínez en menos de un mes, porque eso es prácticamente ya porque eso va con un respaldo de las direcciones de la UNP”.

Según el diario Criterio, el historial de Juan Carlos Martínez Sinisterra lo pondera como uno de los políticos más influyentes del Valle del Cauca en los últimos 20 años, pues el ex senador manejo los hilos del departamento a su antojo; posicionando una gran cantidad de concejales, alcaldes, gobernadores y congresistas, teniendo la posibilidad de inferir en decisiones que beneficiarían a su entorno político.

Cuando Martínez fue condenado a más de 7 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y la promoción de la parapolítica, su trabajo no cesó, pues desde el pabellón de para políticos de la cárcel La Picota, seguía dando órdenes para la ejecución de proyectos y estratégicas jugadas en el pacífico colombiano exaltando su injerencia en Nariño, Cauca y Valle, departamentos en donde pudo gestionar distintos movimientos de contratación pública.

Además de esto, estuvo investigado por sus presuntos vínculos con Ariel Rodríguez alias ‘El Diablo’ y con el narcotraficante Olmes Durán Ibargüen, también conocido como ‘El Señor del Pacífico’, a esto se suma la condena por intento de fraude electoral para la gobernación del Valle en el año 2012. En su momento su influencia en la alcaldía de Santiago de Cali y la gobernación del Valle, fueron bien conocidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar