La temporada actual de ciclismo no ha sido amable con los corredores colombianos. Los accidentes, las lesiones y las malas estrategias no les han permitido disfrutar de un 2022 que en sus inicios pintaba ser bastante prometedor para ellos. Uno de los pedalistas que sin duda querrá olvidarse, al menos de este primer semestre de competencias, es el escalador zipaquireño Egan Arley Bernal, quien actualmente milita en el INEOS Grenadiers, anteriormente conocido como el Team Sky.
Debido a su ausencia durante el mayor tramo de temporada, Egan descendió de forma importante en la clasificación mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI), en la que antes de sufrir un grave accidente se ubicaba en la casilla número cinco de la tabla.
Entró el nuevo año, ocurrió la desgracia y ahora mismo se ubica en el puesto 207 de la clasificación con 359 puntos a su nombre. Sorpresivamente, incluso sin tener gran participación este año, Bernal supero a su compatriota Miguel Ángel Supermán López del Astana Premier-Tech, quien ha corrido más carreras que él, pero se ubica en la posición 228 con 327 puntos logrados hasta el momento.
Cabe recordar que el pasado mes de Enero, mientras entrenaba en las carreteras de Gachancipá Egan Bernal chocó a más de 60 kilómetros por hora contra un bus intermunicipal que se encontraba estacionado. El accidente le ocasionó 20 fracturas diferentes en su cuerpo, con lesiones en la columna vertebral, el fémur y la rótula. El pedalista pasó internado una semana en cuidados intensivos dentro de la Clínica de la Sabana y tal fue la gravedad del incidente que los médicos que lo evaluaron sugirieron que había un 95 por ciento de posibilidades de muerte o paraplejía.
Le puede interesar: En vivo: en Medellín, Atlético Nacional y Deportes Tolima definen el campeón de la Liga BetPlay I 2022
Sin embargo, el ciclista cafetero a punta de resiliencia, motivación y disciplina demostró ser uno de los ejemplos más impresionantes de recuperación. Tan solo cuatro meses después, Bernal ya estaba realizando movimientos físicos en bicicleta estática y hace un par de semanas se puso nuevamente las mallas de su equipo y salió a entrenar enfocado en la recuperación de su ritmo competitivo.
Al día de hoy todavía no hay fecha estipulada para su gran regreso, pero con la impresionante evolución que ha demostrado durante su proceso no sería sorpresa que para finales de 2022 el multicampeón esté de vuelta encima de su caballito de acero para intentar recuperar la mayor cantidad de puestos en el ranking mundial.
Otros colombianos siguen en camino a la cima
Por la cara amable de la moneda, los escarabajos mejor ubicados en el escalafón de la UCI son Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez. Tras haber finalizado la Vuelta a Suiza los corredores del Bora-Hansgrohe y el INEOS Grenadiers se ubicaron en las posiciones 18 y 20 del ranking respectivamente.
En el caso de Martínez, tales han sido sus actuaciones que su equipo se estaría planteando tenerlo en cuenta para ser uno de los líderes, nada más y nada menos, que del Tour de Francia. Las ausencias de Richard Carapaz y Egan Bernal, quienes eran las fichas claves del conjunto británico, hacen que nuevos protagonistas salten al escenario para hacerle competencia al esloveno Tadej Pogačar y poder quedarse con la competencia más prestigiosa del mundo del ciclismo.
SEGUIR LEYENDO: