El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, informó que, en lo que va del 2022, en la ciudad se ha incrementado en un 13 % los casos de hurto a personas y de celulares. De acuerdo con la cifras de la institución, este año se han registrado más de 46.000 denuncias de hurto a personas, siendo los meses más afectados marzo y abril.
“Alcanzamos a tener un incremento del 18% del tema de hurto a personas a nivel nacional, pero afortunadamente, con unas actividades que venimos haciendo, articulados con la Secretaría de Seguridad y las instituciones que tienen que ver con ese control, como la Fiscalía General, se ha logrado disminuir la tendencia. Hoy estamos en 13 %”, indicó el general Camacho.
A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que, el hurto a personas no es el único delito que ha aumentado en lo que va del año pues, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en los cinco primeros meses del 2022 se registraron más de 24.000 denuncias por hurto de celulares, lo que representó un incremento de más de 2.000 casos respecto al mismo periodo de tiempo en 2021.
“Tenemos que en el hurto a celulares, hay una tendencia alta pero igualmente las bicicletas están por encima de las 1.000, en reducción este año. Es importante decir que cerca del 30% del hurto de bicicletas está en disminución, algo importante en el presente año”, agregó el general Camacho.
También puede leer: El 83 % de los colombianos celebrará el Día del Padre este fin de semana: Fenalco
Frente a los lugares donde más suelen cometerse dichos delitos, de acuerdo con el comandante de la Policía de Bogotá, son el servicio de transporte público y la calle, donde “los delincuentes aprovechan el descuido de los ciudadanos para cometer el hurto de sus celulares y pertenencias”, generalmente usando algún tipo de arma para intimidar a sus víctimas.
Ante el creciente panorama de hurtos, el general Camacho dio a conocer que, desde la institución, están llevando a cabo actividades de organización en todas las localidades de la ciudad con el fin de fortalecer a las autoridades y, por ende, “disminuir esta tendencia que se nos presentó en el primer trimestre del año”, especialmente en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Kennedy, las cuales fueron las más afectadas.
Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá destacó que, pese a que el hurto de celulares y a personas se incrementó en lo que va del año, otros delitos como el hurto a comercios y residencias, disminuyeron en un 30 % en lo corrido del 2022.
Cabe señalar que las cifras se dan a conocer tan solo unas semanas después de que el diario El Espectador recolectara datos a través de la Línea 123 que indicaban que, en Bogotá, actualmente hay “375 puntos “calientes””, es decir, sectores de la ciudad donde la delincuencia, las riñas, el homicidio o la violencia, son más comunes.
También puede leer: “La mayoría de los migrantes que buscan atravesar la frontera con Panamá son venezolanos”: Defensoría
Al respecto, la directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, Ada Luz Sandoval, indicó al mismo medio que, gracias a ese comando están “preparados para lo peor. En momentos recibimos muchos casos graves al tiempo, y allí se tiene que decidir qué se atiende primero. Están el suicidio, una riña, un homicidio y el vecino que se queja porque otro tiene la música del equipo muy alta”.
Con el fin de continuar combatiendo la inseguridad, la directora del C4 dio a conocer al rotativo bogotano que, en lo que resta del año, esperan adquirir 700 cámaras, de las cuales, cerca de la mitad, permitirán identificar las placas de los vehículos, de tal forma que puedan contrarrestar la delincuencia en la capital colombiana.
SEGUIR LEYENDO