El Concejo de Bogotá inició discusión acerca de un eventual cambio en la estratificación de la ciudad

Al debate de control político fue citada la Secretaría Distrital de Planeación para discutir los estudios que están realizando en la capital colombiana

Guardar
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En horas de la mañana de este martes 21 de junio se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá un debate de control político en contra de la Secretaría Distrital de Planeación por un estudio que estarían realizando para modificar el modelo de estratificación de la ciudad. El modelo que rige actualmente fue estandarizado en el año 1996, desde entonces no ha tenido ningún tipo de cambio.

La ponencia del debate estuvo liderada por el concejal del partido Cambio Radical, Rolando González. La premisa que usa el cabildante para realizar el control político es que con la mencionada iniciativa se afectaría a la clase media y entregó en medio de su intervención las siguientes cifras:

“El cambio que propone el Distrito afectará a 1′4000.000 predios residenciales y donde solo el 35 por ciento de predios mantendrían su estrato. Las participaciones de los estratos 2 y 3 disminuye más de 30 por ciento” indicó.

Así mismo, el concejal afirmó que la medida podría generar afectación en la economía de los habitantes de la capital colombiana, ya que los estratos 2, 3 y 4 podrían pasar a pagar 66.500 pesos más en los servicios públicos. Del 3 al 5 el gasto podría incrementarse hasta los 79.000 pesos y, del 4 al 6 podría aumentar hasta los 80.000 pesos de manera mensual.

En este sentido es válido resaltar que, según la información entregada por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, el 83 por ciento de los hogares en Bogotá corresponde a los estratos 1, 2 y 3; de esta cifra, el 73 por ciento de los predios tienen servicios públicos subsidiados, lo que representa un total de 1′287.032 viviendas beneficiadas en la ciudad.

Es por esta razón que para algunos concejales sí debería implementarse una nueva metodología que vincule la posibilidad de tener un mayor filtro al momento de realizar la asignación de subsidios, pues, según afirman algunos concejales, hay hogares en Bogotá que no deberían ser subsidiados en vista de que cuentan con los recursos para contribuir.

En palabras del concejal Diego Laserna, no se pueden medir los estratos por manzanas, como ocurre hoy en día, dado que hay muchos hogares que tienen las facilidades de aportar más por su capacidad económica y otros la posibilidad de recibir un trato mucho más equitativo.

“La nueva metodología haría la estratificación predio a predio, pudiendo decir que en una misma manzana hay un predio de estrato 5 y uno de estrato 2 y así, alguna gente que tiene capacidad de pago hoy, pero no contribuye a subsidiar a los estratos bajitos, empezaría a hacerlo”, dice al respecto el concejal Diego Laserna.

“En caso de implementarse la nueva metodología, lo que se lograría es sacar un montón de ‘colados’ que hoy reciben subsidios, pero que tienen ingresos para contribuir ellos mismos. Eso implicaría que la ciudad pasaría de gastarse un montón de plata en esos subsidios que podría destinar a todas las otras necesidades que hay en Bogotá”, agrega el concejal.

Para aunar al debate otros concejales continuaron apoyando el cambio en el sistema de estratificación, por ejemplo, Ana Teresa Bernal hizo el siguiente planteamiento con referencia a los beneficios que se destinan para otros sectores: “¿Por qué duele tanto cubrir el déficit de subsidios de los servicios públicos que es de 149 mil millones de pesos, que beneficia al 86 por ciento de la población de la ciudad y no duele cubrir el déficit de Transmilenio de 2.3 billones de pesos para beneficiar a los operadores?”.

Por lo pronto, la Secretaría Distrital de Planeación aseguró que no existe una intención real de modificar la estratificación de la ciudad en este año, ni en el siguiente. La entidad señala que los estudios que se han realizado son para adelantar un diagnostico de las condiciones socioeconómicas de la ciudad de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar