El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó ante la sección primera del Concejo de Estado una denuncia con el objetivo de obtener la nulidad de la más reciente resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que dicta un incremento abismal en las tarifas que están recibiendo empresas y ciudadanos del Caribe en sus recibos eléctricos.
Luego de discutir la situación con los alcaldes locales de la región, Pumarejo tomó la decisión de recurrir a esta instancia para proteger la estabilidad económica de los millones de afectados por estas tarifas. Actualmente la costa norte colombiana es la región del país que más caro paga el servicio de energía. El dirigente de Barranquilla afirmó que las acciones tomadas se dan para lograr una situación de equidad:
“Estamos tomando acciones para llegar a una situación de equidad frente al alza indiscriminada de tarifas de energía en la región Caribe. Hoy la región está pagando los errores del pasado que no deberían estar asumiendo"
Los errores del pasado a los que se refirió Pumarejo fueron las crisis energéticas que inició la antigua empresa Electricaribe al no cumplir con su plan de inversiones y mantenimiento a la infraestructura, entregándole a toda la región un pésimo servicio. Con la liquidación de la empresa y la necesidad de restituir el sistema eléctrico en varios municipios del Caribe, las tarifas del servicio se incrementaron para solventar los gastos necesarios de corrección y es a día de hoy que el valor todavía no decrece.
Le puede interesar: CNE ordenó expedir las credenciales de Petro como presidente y Francia Márquez vicepresidenta, las recibirán esta tarde
Para entender la gravedad de la situación sobre la exorbitante cifra que tienen que pagar los habitantes del Caribe a comparación de otros territorios a nivel nacional hay un ejemplo claro. En promedio un hogar estrato uno de Bogotá está pagando aproximadamente $35.000 pesos en su recibo de luz, mientras que una familia del mismo estrato en Barranquilla tiene que pagar una factura de $90.000 pesos.
“Estamos hablando en nombre de millones de familias que injustamente pagan un servicio caro, porque no se hicieron las inversiones que en el momento que se requerían. Por eso nos hemos unidos los alcaldes de las capitales del Caribe para buscar alternativas”
Teniendo en cuenta que un nuevo gobierno se acerca, Pumarejo añadió que se propondrá un acuerdo de ley para que el 20 de julio comience su trámite y que de esta manera el nuevo mandatario a cargo, Gustavo Petro, escuche las peticiones de millones de usuarios que piden justicia y ayuda en cuanto a esta problemática. Espera que el Gobierno nacional de una vez por todas haga presencia y se haga cargo de solucionar la situación
“La mejor obra de equidad, de desarrollo y de competitividad que puede hacer el Gobierno nacional y el Congreso de la República, para darnos tranquilidad y empleo a los ciudadanos, es aportar esos 8 billones de pesos que hacen falta para mejorar la infraestructura, para reducir las pérdidas y por ende, para no cobrarnos a nosotros el error de décadas pasadas”
Una de las propuestas establecidas por el alcalde es la constitución de un Fondo Regional de Estabilización de Precios en el que con el uso de recursos públicos se compensen de manera directa los incrementos en los costos de energía. A la propuesta y la demanda mencionada anteriormente se unieron los dirigentes: Carlos Ordosgoitia, Montería; José Bermúdez, Riohacha; William Dau, Cartagena; Andrés Gómez, Sincelejo; Mello Castro, Valledupar, quienes firmaron una declaración en la que expresan su inconformidad ante la situación
SEGUIR LEYENDO: