Una nueva Oferta Pública de Adquisición del Grupo Gilinski para obtener una mayor participación en el Grupo Argos, derivó en una asamblea extraordinaria de Nutresa, la cual derivó en cambios de las juntas directivas de esta última compañía y del Grupo Sura. Los cambios y la intención que ha generado la adquisición de estas empresas por parte de los banqueros caleños, siguen generando malestar, de hecho, algunos accionistas minoritarios empiezan a manifestar su malestar, aunque esperan que estos cambios beneficien el futuro de las compañías.
Gonzalo Alberto Pérez y Carlos Ignacio Gallego, miembros de la junta directiva del Grupo Argos y presidentes del Grupo Sura y Nutresa presentaron su renuncia en la asamblea extraordinaria, decisión tomada tras la nueva Oferta de Adquisición Pública, aceptada por Argos, hecha por parte del grupo Gilinski.
Estas renuncias se presentan tras la salida del presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y el vicepresidente de finanzas corporativas, esto hizo una “reestructuración” de la junta directiva, que deja ver como poco a poco los Gilinski se adueñan más del grupo empresarial.
En los denominados miembros patrimoniales quedaron nombrados: Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño Mejía, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur. Por parte de los independientes: Sebastián Orejuela, Luis Santiago Cuartas, y José Luis Suárez Parra; este último designado por Gilinski. Estos nuevos directivos estarán presentes en la mesa hasta marzo del 2024.
Esto no solo representa un mayor “poder” de Gilinski en el Grupo Argos, significa que el empresario caleño aumentó su participación accionaria, acercándose a su objetivo de participación, al menos el 26 % y hasta el 32 %, lo que les otorgará un mayor poder de decisión en el grupo empresarial antioqueño.
“La administración y los más de 13.000 colaboradores del Grupo Empresarial Argos agradecen a los doctores Gallego y Pérez por su valioso y dedicado aporte y orientación durante los últimos años, en los cuales la organización avanzó en su consolidación como uno de los principales gestores de infraestructura del continente americano”, declaró el Grupo Argos tras darse a conocer las renuncias de los directivos.
Los constantes cambios en el grupo empresarial están ocasionando incertidumbre en ciertos sectores de los empleados, por eso, durante la junta, uno de los accionistas minoritarios, Diego Humberto Patiño, leyó una carta donde declaran sus buenos deseos a los nuevos directivos, pero esperan que se mantengan en la senda del crecimiento, desarrollo humano y trabajo colaborativo.
“A los nuevos miembros de Junta los invitamos a continuar con el legado de sus antecesores, de los directivos y empleados que hacemos parte de este grupo, y a proponer estrategias y visiones que sumen y a conservar la identidad Sura (...) “En las conversaciones venideras narraremos lo que hemos vivido en los últimos meses, un relato compartido con miles de personas en el país y en Latinoamérica. De corazón esperamos que los hilos narrativos de esta historia no sean el rompimiento de nuestra esencia”, declara una parte de la carta leída.
Se espera que a lo largo del día se adelante una nueva reunión, donde se pretende incluir una reforme que les otorgue a los accionistas el poder para decidir si Sura vende, o no, su participación en el Grupo Argos, que representa poco más del 35 %.
Se dejó programada una nueva asamblea extraordinaria de Nutresa para el 1 de julio y hasta el día 6, del mismo mes, se conocerá si los Gilinski aumentarán su participación en el Grupo empresarial Antioqueño.
SEGUIR LEYENDO: