Una vez que Gustavo Petro conoció los resultados del pasado 19 junio, donde se proclamó como presidente electo de la República de Colombia, comenzó a establecer sus alianzas para afianzar su gobierno y que pueda actuar con las mayorías a favor. Los diálogos y conversaciones con alcaldes como el de Medellín, Daniel Quintero, la de Bogotá, Claudia López e incluso con el de Cali, Jorge Iván Ospina, poco a poco le han ido “abonando” el terreno a su favor, y esto mismo está intentando hacer con los partidos políticos que conforman el congreso nacional.
El denominado “Acuerdo Nacional” pretende que todos los partidos, al menos, escuchen las propuestas y que se logre llegar a una mediación para que el gobierno tenga las distintas fuerzas a su favor; pero, para algunos no ha hecho falta, sin que empezara su mandato, que inicia el 7 de agosto, ya declararon su intención de apoyar al oficialismo.
Tal vez el más “rimbombante” es la voluntad del Partido Liberal sobre la adhesión al gobierno de Gustavo Petro; en un comunicado firmado por el presidente de este movimiento, César Gaviria, anunciaron que tras charlar con el electo mandatario decidieron conformar la ‘coalición de congreso’.
“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”,
firma César Gaviria, agregando que destacan la intención del nuevo gobierno nacional de unir a todos los sectores políticos.
Lo mismo hizo la Alianza Verde, liderada por Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González Merchán, declarando que de forma unánime deciden hacer parte del ‘Acuerdo Nacional’, expresando su entera voluntad de apoyar los proyectos que propondrá el electo gobierno.
“Anunciamos la convocatoria de la Dirección Nacional en los próximos días, con el ánimo formalizar la posición del Partido en el marco del estatuto de oposición y declararnos parte del nuevo gobierno de Gustavo Petro presidente y Francia Márquez vicepresidente”.
Así las cosas, sumando al apoyo que desde la candidatura presidencial expresó el partido Comunes, de las extintas FARC, junto con el del Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS, Petro tendría las mayorías en el Senado.
Las cuentas son así: 20 escaños del Pacto Histórico, 14 del Partido Liberal, 13 que tiene la Alianza Verde, 5 que corresponden a Comunes y 2 que aporta el MAIS y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, suma 54 senadores, en teoría, la mitad de los 108 corporados que sesionaran a partir del 20 de julio.
Pero, ¿por qué en el Senado son mayoría? los declarado de oposición, hasta el momento solamente es el Centro Democrático, que tiene 13 escaños, a estos probablemente, se sumen los 11 de Cambio Radical y 10 del Partido de la U. Hasta ahí irían 34; algunos congresistas del Partido Conservador se acercaron a Gustavo Petro, lo que estaría descuadrando las cuentas de la fuerza opositora, ya que, de no adherirse al ‘Acuerdo Nacional’ se declararían en independencia, por lo que se están perdiendo 15 senadores.
Aunque se le sumen esos 15 solo llegan a 49, tampoco alcanzan a la mayoría, además, los 4 de la coalición MIRA y Colombia Justa Libre quedaron en “veremos”, por que MIRA ya se declaró en independencia, lo que significa que ni son de oposición, ni tampoco de gobierno. De hecho, así se sumen esos 4, faltaría 1 para igualar las fuerzas. Ese escaño es de Rodolfo Hernández que aún no confirma si acepta ese puesto.
En este mismo sentido, en Cámara de Representantes, el ‘Acuerdo Nacional’ ya se aseguró 75 escaños. La oposición tiene 47 corporados, si se suman los 25 del Partido Conservador, llegan a 72, tampoco alcanzarían; claro está, aquí hay muchos otros movimientos que podrían terminar inclinando la balanza, pero, hasta el momento, no logran la mayoría.
SEGUIR LEYENDO: