El plan de modernización y saneamiento financiero en el que se incluye el proyecto de capitalización y democratización de Savia Salud EPS fue aprobado por la Junta directiva y la Asamblea de socios: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Caja de Compensación Familiar de Antioquia —Comfama—. Solo falta que sea aprobado por SuperSalud, lo que permitiría ampliar la cantidad de acciones en venta para ofertantes públicos y privados, acogiendo así todas las intenciones de compra.
“Nos parece trascendental la noticia del fortalecimiento de nuestra EPS Savia Salud y ese fortalecimiento es en letras mayúsculas una capitalización aprobada por la asamblea en pleno de 120 mil millones de pesos, eso es un espaldarazo enorme para el presente y el futuro de Savia y de la salud pública en Antioquia”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien además resaltó que este paso que consolida la capitalización de esta EPS también universaliza y democratiza la salud, con la participación de más socios de los sectores público y privado.
En noviembre de 2021 se pusieron en el mercado acciones con un valor de 120 mil millones de pesos y estaban a disposición de los actuales socios de Savia Salud EPS y de 240 IPS públicas y privadas del departamento. Para la gerente de Savia Salud, Lina Bustamante, “hoy podemos decir que nuestros accionistas están tranquilos y que gracias a ellos recibimos el aval para agregar nuevos inversionistas: 14 IPS públicas y ocho IPS privadas (…) Las intenciones y las determinaciones de nuestros socios y de los hospitales estuvieron por encima de lo previsto”.
Agregó que, “estamos seguros del mejoramiento del defecto patrimonial de la EPS a partir de un modelo de gobierno corporativo, que se estructura desde la democratización de la propiedad y la adherencia de la red prestadora de servicios de salud en calidad de socios. Cada vez más, Savia Salud EPS se convierte en la mejor alternativa en aseguramiento para todas las personas que viven en Antioquia”.
El gobernador de Antioquia consideró importante destacar que Savia Salud continúa siendo una EPS de mayoría pública “porque el total de la participación después de la capitalización será de 72 % público y 28 % privado y esto nos parece que prácticamente está mostrando un modelo no solo para Antioquia sino para el país”.
Los hospitales que pasarán a ser socios de Savia Salud
14 hospitales públicos y ocho privados serían los nuevos socios de Savia Salud EPS, en Antioquia:
Hospital La María de Medellín, hospital Marco Fidel Suárez de Bello, el hospital mental de Antioquia, el Hospital San Rafael de Itagüí, el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, el hospital César Uribe de Caucasia, el hospital Carisma de Medellín, Hospital General de Medellín, Metro Salud, hospital Venancio Díaz de Sabaneta, el Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, el Hospital Santa María de Santa Bárbara, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y el Hospital San Juan de Dios de Yarumal.
Los hospitales compraran acciones por valor de 45.000 millones de pesos.
Los prestadores privados son: la cooperativa hospitales de Antioquia, Cobán, Inti salud, Preventiva Salud Corazón, Visión Integrada, Clínica Conquistadores, Instituto Neurológico de Colombia y Promedán, los cuales van a adquirir acciones por valor de 30.000 millones de pesos.
Estos son los prestadores que una vez aprobada la capitalización por la Superintendencia Nacional de Salud pasarían a ser accionistas de Savia Salud resaltando que los socios actuales quedan con una participación del 70 %.
SEGUIR LEYENDO: