“Ahí no hay nada extraordinario”: Iván Duque se refirió a la conversación telefónica entre Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario desestimó la comunicación que su sucesor sostuvo con el presidente de los Estados Unidos y contó qué espera que haga el nuevo presidente de Colombia en materia diplomática

Guardar
Duque no ve nada “extraordinario” en conversaciones de Petro con Biden y Maduro, pero sí pide que el régimen venezolano extradite a Iván Márquez. Foto: Archivo.
Duque no ve nada “extraordinario” en conversaciones de Petro con Biden y Maduro, pero sí pide que el régimen venezolano extradite a Iván Márquez. Foto: Archivo.

Luego de que el presidente estadounidense Joe Biden sostuvo una llamada telefónica con Gustavo Petro, quien será el próximo jefe del Estado colombiano, las reacciones no se hicieron esperar. La que más ha llamado la atención fue la de Iván Duque, mandatario saliente.

En las últimas horas, el actual presidente de los colombianos aseguró que no ve nada de “extraordinario” en la reunión telefónica de Petro y Biden. Hay que recordar que Duque solo logró establecer diálogos con el mandatario de los Estados Unidos cuando ya llevaba varios meses en el poder en su país.

“Estamos celebrando 200 años de relación bilateral que se ha sido bipartidistas en los Estados Unidos, entonces ahí no hay nada extraordinario es la continuidad de una relación que tiene que seguir y tienen que seguir con objetivos comunes, no solamente objetivos de conversaciones, sino objetivos comunes como: la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el cambio climático o contra la crisis climática, el trabajo energía renovables, el trabajo en ciencia y tecnología”, señaló Duque, que dejará el poder el próximo 7 de agosto.

Además, en su pronunciamiento, Duque dijo que se sentía satisfecho de los logros que su gobierno hizo en las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense. Sin embargo, hay que mencionar que hubo fuertes rumores de que el mandato Biden se mantuvo alejado de Duque porque varios compañeros del presidente del Centro Democrático quisieron interferir en las elecciones de ese país, donde salió electo Biden y quedó derrotado Donald Trump. Pese a ello, el mandatario colombiano aseguró:

“El camino que ya está allanado, el camino comercial. Yo me siento contento de dejar hoy la relación con los Estados Unidos en el punto más alto con la declaratoria de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN”, agregó Iván Duque, quien se mostró positivo frente a las labores que realizará su sucesor en el poder, Gustavo Petro, frente a las relaciones con el país norteamericano.

“Lo único que esperamos para adelante es que siga trayendo frutos y a mí me alegrará siempre que Colombia siga fortaleciendo las relaciones con las naciones más aún cuando nosotros hemos dado pasos tan importantes”, añadió el primer mandatario uribista.

Es de mencionar que Petro, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que su conversación con Joe Biden fue “muy amistosa” y que este estaba interesado en establecer una relación que sea del mejor provecho para las dos naciones, que son socias estratégicas desde hace varios años.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, señaló el también líder del Pacto Histórico, que se llevó la victoria en las pasadas elecciones presidenciales.

La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado donde informaron que el motivo principal de la llamada de Petro con Biden fue felicitarlos a él y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina, por haber sido elegidos en las elecciones de segunda vuelta.

Sin embargo, es de mencionar que no es la primera respuesta que Duque le deja Petro antes de la reunión de empalme que celebrarán este miércoles 23 de junio. De hecho, al conocerse que el presidente electo se comunicó con el régimen venezolano para abrir las fronteras, el actual mandatario colombiano aseguró que “las fronteras no han estado cerradas”, por lo que de alguna forma volvió a desestimar las labores de su reemplazo en la Casa de Nariño.

“Allá está Pablito, está Antonio García, está Iván Márquez. Entonces, que los devuelvan, que los extraditen para que le muestren a Colombia que hay voluntad para colaborar con nuestro país”, explicó Duque.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar