Advierten injerencia del senador Mario Castaño en la elección del nuevo contralor

La Red de Veedurías de Colombia aseguró que el detenido senador liberal, Mario Castaño, estaría interfiriendo en el proceso de elección del nuevo contralor general, que se hará en el Congreso de la República en agosto próximo

Guardar
El senador Castaño, detenido por la Fiscalía el 7 de junio, está investigado por actos de corrupción al haber tramitado para personas cercanas a él, contratos con varias alcaldías y entidades públicas del orden nacional y departamental.
El senador Castaño, detenido por la Fiscalía el 7 de junio, está investigado por actos de corrupción al haber tramitado para personas cercanas a él, contratos con varias alcaldías y entidades públicas del orden nacional y departamental.

El director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, pidió haya transparencia en la escogencia del nuevo contralor general de la República, tras advertir que en el proceso que se adelanta para esta elección, estaría interfiriendo Mario Castaño, senador detenido por corrupción.

De acuerdo con el director de la red, a inicios de este mes el hoy detenido senador liberal tuvo una reunión con Andrés Castro, uno de los candidatos que suena con más fuerza para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba, actual contralor nacional.

Según advirtió Bustos, Castaño y Castro se reunieron minutos antes de un encuentro que tuvieron los senadores electos del liberalismo para tomar una postura sobre a quién iban a respaldar para ese cargo.

“Efectivamente el encuentro se llevó a cabo, pero hacia las 5:00 de la tarde, en un salón privado del mismo hotel, se reunieron el senador Castaño, el mencionado Andrés Castro y el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, judicializado en el pasado y actualmente investigado por el llamado ‘Cartel de la toga’”, dijo Bustos a través de un video.

Le puede interesar: El escándalo podría ser más grande: Mario Castaño tendría infiltrada la Fiscalía

El director de la Red de Veedurías señaló además que, “Andrés Castro habría pedido el apoyo de Castaño para llegar al anhelado cargo y los presentes le habrían dado la bendición para ser el próximo contralor general de la República”.

Para Bustos, en caso de ser elegido como contralor, Castro se tendría que declarar en impedimento por conflicto de intereses, “pues debería investigar los dineros públicos que se habrían perdido por las actuaciones de Castaño, al igual que a Juan Carlos Abadía, quien también tiene procesos pendientes en la Contraloría”, aseveró el abogado.

El senador Castaño, detenido por la Fiscalía el 7 de junio, es investigado por actos de corrupción al haber tramitado para personas cercanas a él, contratos con varias alcaldías y entidades públicas del orden nacional y departamental.

Andrés Castro, quien viene de ser contralor de Bogotá, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional y Magister en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar.

Además, se ha desempeñado en distintas funciones como contralor auxiliar de Bogotá, personero delegado de la ciudad y también como gerente seccional II en la Auditoría General de la República, al igual que en otros cargos de docencia universitaria.

Le puede interesar: Los millonarios bienes que le descubrió la Fiscalía al congresista Mario Castaño, acusado de corrupción

El próximo 3 de agosto el Congreso en una sesión en pleno, elegirá al nuevo contralor General de la República.

El listado de funcionarios que aspiran al cargo incluye personas que han estado vinculadas a la Contraloría y que, por tanto, conocen la entidad, como el caso de Mónica Certaín Palma, contralora delegada de la unidad anticorrupción; Elsa Yazmín González, contralora general de Antioquia y defensora de los recursos públicos y del medioambiente, así como también Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.

En el listado figuran personas muy cercanas al actual contralor Felipe Córdoba. Es el caso de Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), y Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías y exasesor de Planeación Municipal de Valledupar

SEGUIR LEYENDO:

Guardar