1.538 jóvenes del programa ‘parceros por Bogotá’ se graduaron como agentes comunitarios

A la ceremonia asistió la alcaldesa Claudia López, quien entregó un importante anuncio sobre la educación juvenil tanto en la ciudad como en la Región Metropolitana

Guardar
una nueva generación del programa 'Parceros por Bogotá' se graduó durante esta semana 
FOTO: Cortesía
una nueva generación del programa 'Parceros por Bogotá' se graduó durante esta semana FOTO: Cortesía

Durante seis meses, más de 1.500 jóvenes que ni estudian ni trabajan pero que hacen parte del programa ‘Parceros por Bogotá', se capacitaron para ser agentes comunitarios. Durante el proceso, los estudiantes realizaron actividades de apoyo a diferentes servicios de la ciudad de diversas entidades del distrito.

En total, fueron 1.538 hombres y mujeres que se titularon de esta iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, y de estos, 335 se vincularon a empleo formal, 413 a educación formal, 438 a ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento de tiempo libre. El objetivo de este programa es beneficiar a más de diez mil personas entre los 18 y 28 años que no tienen definida su situación laboral y que tampoco están ejerciendo alguna carrera técnica o universitaria.

Durante el curso de agentes comunitarios, los participantes se capacitaron en temas como la prevención de violencias, de consumo y del suicidio, así como otros relacionados con el tratamiento de la salud mental, la prevención de embarazo y paternidad temprana y en una estrategia socio ocupacional.

Asimismo, durante los 180 días efectuaron actividades de apoyo a servicios de ciudad como componente práctico; y en ese sentido, los recién graduados integrarán actividades del cuidado de la ciudad como en el programa Zonas Seguras. También harán jornadas de embellecimiento, limpieza, gestión documental y apoyo al programa escuadrón de la limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Le puede interesar: “Hay que cumplir el cronograma”: Iván Duque respondió a Daniel Quintero sobre la inauguración de Hidroituango

Otro beneficio que tendrán las y los graduados es una transferencia monetaria de 500 mil pesos mensuales durante un periodo máximo de seis meses. Este pago será realizado bajo un principio de corresponsabilidad y previo cumplimiento de actividades condicionadas como pertenecer, durante ese tiempo, a los programas pedagógicos o de servicio social.

También, las y los beneficiados tendrán acceso constante a una ruta pedagógica de inclusión social, donde podrán acceder a múltiples ofertas de los componentes de empleabilidad, educación y emprendimiento.

A la ceremonia de graduación asistió la alcaldesa Claudia López, quien destacó el logro obtenido por los jóvenes expresando que con este tipo de iniciativas “recordamos que no estamos solos, que Bogotá está ahí y queremos darles la mano y acompañarlos en las dificultades. Una mano amiga en un momento difícil para ayudarles a salir adelante”.

También, la mandataria de Bogotá aplaudió que los 1.538 jóvenes lograron “dar el paso a ese sueño que teníamos hace unos meses. Parceros -por Bogotá- ya no solo es un modelo de la ciudad sino de paz, en una estrategia sólida dedicada a los jóvenes. Se necesitaba este impulso, esta oportunidad para que todos pudieran dar ese paso”.

En medio del acto, Claudia López anunció que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aceptó su propuesta de aportar recursos departamentales para fortalecer el programa Jóvenes a la U, con lo que se podrá ampliar la cobertura para estudiantes de colegios públicos de Bogotá y jóvenes egresados de instituciones de los municipios de la Región Metropolitana.

Los jóvenes, por su parte, detallaron que conocieron de este programa, así como la estrategia RETO por la página web de Distrito Joven; asimismo, estudiantes como Alejandra Hernández, recién egresada de Diseño Gráfico, señalaron que, “Este curso fue indispensable porque nos enseñaron temas que debemos tener en cuenta para nuestro diario vivir”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar