Suspenden sanción: Giovanni Moreno podrá jugar la final del fútbol colombiano

El Comité Disciplinario de la Dimayor suspendió la sanción que le habían interpuesto al jugador por haber realizado gestos ofensivos durante el partido contra Millonarios

Guardar
Atlético Nacional ganó la apelación presentada ante la Dimayor y consiguió que se suspendiera la sanción disciplinaria interpuesta a Giovanni Moreno. Imagen: Dimayor.
Atlético Nacional ganó la apelación presentada ante la Dimayor y consiguió que se suspendiera la sanción disciplinaria interpuesta a Giovanni Moreno. Imagen: Dimayor.

Justo un día antes de que ruede la pelota en el estadio Atanasio Girardot por el partido de ida de la final de la Liga BetPlay 2022-I entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, el Comité Disciplinario de la Dimayor tomó una de las decisiones más polémicas especialmente para los hinchas del Pijao. Según su más reciente resolución, el comité afirmó que la sanción disciplinaria interpuesta al jugador Giovanni Moreno fue suspendida luego de haber revisado la apelación del club Verdolaga, lo que quiere decir que el futbolista podrá participar en el encuentro que tendrá inicio mañana a las 8:00 p. m.

Según el documento publicado por la Dimayor, la solicitud de apelación que presentó Nacional tiene argumentos válidos para inhabilitar la sanción. El equipo paisa expuso ante el comité que tanto la institución como el jugador han creado, promovido y participado en campañas o programas que impulsen el control de las emociones en momentos de tensión y la vivencia del fútbol en paz. El club sustentó en su solicitud el hecho que errar es de humanos y de que el jugador asumió la situación y se encuentra comprometido a desplegar una campaña social, como garantía de no volver a incurrir en infracciones de tal naturaleza.

Aparte de los argumentos presentados por El verde paisa, el Comité evaluó aspectos externos que fueron fundamentales para liberar de la sanción a ‘Gio’. En primer lugar se encontró que la tribuna a la cual se dirigió Moreno, era un sector del estadio que no debió contar con público para ese partido, siendo un agente que terminó incitando a la comisión del acto del jugador. Posteriormente también tuvieron en cuenta que las campañas propuestas por el jugador y el equipo giran en torno a la gran final y por lo tanto estas tendrían un mayor impacto si este participa en el partido:

“Los partidos inmediatamente posteriores a la presente decisión son partidos de una final en el Fútbol Profesional Colombiano, aspecto de suma relevancia, pues las campañas y propuestas formuladas por parte de Nacional y del jugador, tendrían mayor impacto, al tratarse de uno de los eventos más relevantes dentro de las competencias deportivas en Colombia.

Le puede interesar: El campeón del mundo Mario Götze es el nuevo compañero en ataque de Rafael Santos Borré

Finalmente, también recalcaron que la decisión fue tomada basándose en el artículo número 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, donde se establece que se contempla la posibilidad de una suspensión parcial de una sanción siempre y cuando se cumplan ciertos lineamientos. Uno de los más importantes es que el futbolista debió haber cumplido con la mitad de la sanción antes de que esta pueda ser suspendida, caso que efectivamente sucedió con el delantero quien no participó en el último partido de los cuadrangulares semifinales ante el Junior de Barranquilla.

La presencia del artillero de 35 años de edad dentro del terreno de juego en esta final, puede ser fundamental al momento de desequilibrar la balanza a favor de Nacional. Si bien esta campaña no pudo disfrutar de una buena racha de goles (solo anotó 4 en 18 partidos disputados), la experiencia y el talante profesional han demostrado tener sus ventajas y mucho más en instancias finales. Bajo el mando de Hernán Darío Herrera, Giovanni buscará dar un paso firme en pro de conseguir su primer título con Atlético Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar