Secuestraron a una docente ambientalista en Norte de Santander

Tras su participación en las elecciones presidenciales el pasado domingo, la mujer fue llevada por dos hombres armados. Las autoridades aun no tienen pistas de su paradero

Guardar
Secuestro. Foto: Colprensa
Secuestro. Foto: Colprensa

Durante las últimas horas, en zona rural del municipio de Ábrego, Norte de Santander, se conoció el secuestro de una docente quien lideraba un proyecto ambiental en un terreno de su propiedad.

La comunidad está indignada con la desaparición hace tres días de la agricultora, docente y ambientalista, identificada como Betty Arévalo Casadiego.

El pasado domingo, luego de participar en las elecciones de la segunda vuelta presidencial, en la vereda La Estancia, hombres armados en motocicleta llegaron hasta la vivienda y se llevaron a la víctima con rumbo desconocido.

En diálogo con Caracol Radio, Claudio Ortiz, familiar de la víctima contó que, “ella es una humilde mujer, no tiene dinero para pagar una acción extorsiva, es trabajadora, siempre ha abogado por el desarrollo de la región, trabaja en la zona para su sustento y siempre ha acompañado los procesos comunitarios en el municipio”.

Además, confirmó que en la actualidad el predio donde vive la mujer se desarrolla un proyecto para la región conocido como parque Solar Los Girasoles, que consiste en una planta solar fotovoltaica en el departamento de Norte de Santander.

A través de un comunicado el Parque Solar Los Girasoles se pronunció al respecto: “El parque rechaza y lamenta la retención de la señora Betty Arévalo, quien hace parte de los diferentes grupos de interés del proyecto, reconocida por su liderazgo, humanidad, respeto y compromiso por las comunidades de la región”.

El Parque Solar Los Girasoles, manifiesta su solidaridad con los familiares y allegados de la señora Betty, cuyo vínculo con el proyecto se ha enmarcado en el apoyo comunitario y en facilitar sus predios para implementar proyectos de energías renovables que traen consigo inversión social y desarrollo a la región”, se lee en el comunicado.

De igual manera, la alcaldía municipal de Ábrego rechazó el secuestro de Betty, “exigimos de manera categórica a sus captores el respeto por su vida e integridad personal y su pronta liberación. Así mismo, solicitamos a las autoridades competentes adelantar las investigaciones necesarias que permitan el esclarecimiento de este hecho que genera preocupación en los abreguenses”.

A sus familiares extendemos nuestro apoyo en este difícil momento y nuestra disposición como institucionalidad esta puesta al servicio de ustedes”, agrega la Alcaldía.

Ante este hecho, las autoridades no se han pronunciado. Al igual que, se desconoce a los responsables de este nuevo caso de secuestro en esta región.

Liberada docente que había sido secuestrada en el Catatumbo

Astrid Fabiola Ortega en horas de la mañana del 14 de junio estaba dictando clases en el Centro Educativo Rural de Llano Grande, sede Elías Pérez Ramírez, ubicado en el municipio de Convención, al noroccidente del departamento de Norte de Santander; cuando unos sujetos armados ingresaron a la escuela y la secuestraron. Siendo las 8 de la mañana el temor y la incertidumbre sobre el paradero de la docente crecía minuto a minuto, distintas entidades como Fecode y el Ministerio de Educación exigían su liberación, pero fue hasta ayer, como lo confirmaron las autoridades, que la profesora apareció en una vereda del municipio.

En primera instancia, su hijo, David Fernando Solano Ortega, publicó en sus redes sociales,

“Mi mamá está libre. Gracias a todos los que estuvieron pendientes”, luego la Policía de Norte de Santander confirmó la liberación de la profesora Astrid, incluso la gobernación del departamento le dio la “bienvenida a la libertad”

con una publicación en las redes sociales.

“¡Bienvenida a la libertad! Docente Astrid Fabiola Ortega, quien fue retenida y hoy regresa al seno de su hogar, a compartir con sus familiares y amigos. Continuará transmitiendo conocimiento y ayudando a cumplir los sueños de nuestros niños a través de la educación. Norte de Santander es un territorio de paz”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar