Ministro de Salud de Colombia advirtió que es posible que haya que convivir con el Covid-19 durante “mucho tiempo”

Fernando Ruiz, jefe de esta cartera, explicó que, aunque se anunció el fin de la emergencia sanitaria en el país, es prioritario seguir trabajando en los índices de vacunación

Guardar
El ministro de Salud de
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, invitó a la población a no bajar las medidas de autocuidado. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Después de 840 días, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el país, la cual fue decretada el 12 de marzo de 2020 y extendida en varias oportunidades a través de decretos. El jefe de Estado aprovechó para agradecer al personal de salud y celebró la fortaleza de los colombianos para sobreponerse a la contigencia.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, afirmó el jefe de Estado.

Aunque sobre el papel la medida invitaría a que los colombianos bajen la guardia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que “la pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso”. Y posteriormente, enfatizó que “probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo”.

El objetivo es continuar creciendo en los índices de vacunación para que, al final de este año, el 90 % de la población cuente con una dosis, el 80 % con dos dosis y el 70 % con el refuerzo. Esto teniendo en cuenta que, acorde al Ministerio de Salud, el país cuenta con reservas suficientes de vacunas para atender la demanda.

La decisión de finalizar la emergencia sanitaria se tomó en función de tres consideraciones: “Ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social”, aseveró Ruiz.

La vacuna de refuerzo es uno de los puntos en los “falta hacer un esfuerzo muy grande”, apuntó el ministro, quien indicó que cerca del 36 % de la población debería tenerla aplicada. Para el segundo refuerzo (cuarta dosis) todavía queda un camino importante por recorrer, ya que, si bien en los mayores de 50 años ya se empezó a colocar, la población de 12 a 49 años puede acceder a ella bajo recomendación médica, conforme a la sugerencia del grupo de expertos y el Comité Asesor de Vacunas.

Foto de archivo. Una mujer
Foto de archivo. Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

En medio de la crisis sanitaria, el país pasó de 5.346 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 13.100 en el momento que más se requirieron: “Lo que se está planteando es iniciar, ya pasada la emergencia, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que, por ejemplo, están muy viejos”, expresaron en la cartera de salud.

“Sentimos una inmensa tranquilidad en el sector salud de haberle respondido al país, hoy lo que vemos de crecimiento, reactivación, situación social propositiva, viene mucho de ese esfuerzo que se hizo y la posibilidad de tener acceso a ventiladores o elementos de protección personal”, concluyó.

La OMS y una recomendación para seguir utilizando el tapabocas:

Tras el eumento de los casos por Covid-19 en el país, Carlos Álvarez, médico infectólogo y representante de Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), invitó a que la ciudadanía no deje a un lado los autocuidados y la aplicación de la vacuna que corresponda.

“En lo posible que la persona mantenga el autocuidado y el aislamiento, es decir, que una persona que tenga síntomas respiratorios haga el auto-aislamiento, porque puede ser Covid, pero puede ser cualquier otro virus”, dijo.

Álvarez también señaló que todas las personas —porque pueden ser asintomáticos— deberán evaluar los espacios con poca ventilación y las aglomeraciones para así tomar las medidas de prevención correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar