El domingo 19 de junio los colombianos eligieron como presidente a Gustavo Petro, pese a que su resultado en las urnas fue histórico debido al número de votos que recibió y que es el primer mandatario de izquierda que liderará el país, su elección ha creado molestas en un gran sector de la población liderado por la derecha.
Una de sus representantes la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, habló con la Revista Semana y contó sus insatisfacciones con las ideas del nuevo sector político que liderará el país los próximos cuatro años. En el espacio recalcó que piensa que las ideas del Pacto Histórico no hablan de democratización sino que son “expropiación disfrazada”. Además, agregó que lo que más le preocupa es el futuro de las personas más pobres que según su análisis, puede resultar en condiciones similares a las de los migrantes venezolanos.
“Los ricos chillan porque es muy harto que a usted le quiten lo que usted tenía, pero los ricos se van a vivir a Miami (Estados Unidos), los ricos se van a vivir a Europa. Los que quedan son los pobres viviendo en la ruina, como los venezolanos, teniendo que ir a mendigar a otros países”, aseguró la congresista Paloma Valencia.
En este orden de ideas la representante del movimiento creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que una de sus máximas preocupaciones radica en la reforma tributaría que propone la izquierda, la cual presente aumentar el número de tributantes a 40.000 personas.
“Nos están diciendo que van a subir el avalúo presupuestal de los bienes para que los prediales se incrementen sustantivamente, un incremento del 40 %”, aseguró y añadió a su intervención que parece ser que lo propuesto por Alberto Carrasquilla en abril de 2021, una de las razones por las que se produjo el estallido social en el país “al final no resulto ser una mala idea”; ya que la propuesta del nuevo presidente comparte muchos principios de dicho documento que no fue aprobado en ese momento y produjo la destitución de entonces ministro de Hacienda.
En este punto hay que recordar que Ricardo Bonilla miembro del equipo económico del nuevo presidente y que lo acompaña desde su gestión en la Alcaldía de Bogotá, aseguró que aseguró que la estrategia para poder recaudar el dinero necesario en una sola reforma será hacer énfasis en el impuesto de renta y que busca recuadrar entre 50 millones a 36 millones de pesos.
“Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años”, dijo Bonilla en entrevista con Blu Radio.
En esta línea, aseguró que será fundamental equilibrar las cargas económicas entre las personas jurídicas y las naturales, en este sentido el segundo grupo comenzaría a pagar más dinero del que hoy día tributa.
“El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más”, agregó Bonilla.
SEGUIR LEYENDO