La Personería de Medellín levanta suspensión al director del Museo Casa de la Memoria

Aunque la medida se levanta, la investigación disciplinaria sigue su curso

Guardar
Jairo Herrán Vargas, director del Museo Casa de La Memoria. (Foto: página web Museo Casa de La Memoria)
Jairo Herrán Vargas, director del Museo Casa de La Memoria. (Foto: página web Museo Casa de La Memoria)

La Personería de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, mediante auto del 21 de junio de 2022, levantó suspensión provisional a Jairo Herrán Vargas, director del Museo Casa de la Memoria, por cuanto la causa que originó la media ha desaparecido.

La suspensión estaba relacionada con la presunta participación en política del funcionario a través de su cuenta personal de Twitter, con trinos que darían cuenta de un posible respaldo público a una de las campaña presidenciales:

“Para Rodolfo Hernández las mujeres no deben participar en política, sino estar en su casa. El 56% de la población son mujeres, ¿será que van a votar por un personaje qué claramente las menosprecia?”, se lee en uno de los trinos del director Herrán publicados el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, aunque la medida se levanta, la investigación disciplinaria iniciada en su contra a principios de junio por la misma causa, continúa su curso. El funcionario ya fue notificado de esta acción y reintegrado a su cargo.

En cuando a la investigación, una vez adelantada la tapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos. En el marco de la actuación, se le respetará, al investigado, el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso.

Jairo Herrán fue candidato a la Alcaldía de Medellín bajo el aval de la Colombia Humana –movimiento de Gustavo Petro– y la UP. Llegó a la dirección del Museo Casa de la Memoria el 23 de julio de 2020 tras el nombramiento del alcalde Daniel Quintero.

En contexto

El Museo Casa de la Memoria emitió en su momento un comunicado a la opinión pública sobre la suspensión del director general del Jairo Herrán Vargas:

El Museo Casa de la Memoria está al tanto de la notificación realizada a su director Jairo Herrán Vargas por presunta participación en política. Destacamos, teniendo en cuenta el auto de apertura de investigación, que dichas actuaciones no corresponden a la utilización indebida de instalaciones, bienes, servicios, medios y redes de la institución, sino a pronunciamientos personales, dados a través de la cuenta personal del señor Jairo Herrán, sobre aspectos económicos y sociales objeto de discusión en la actualidad. Ello no compromete la misionalidad y postura de esta institución y su trabajo por la construcción participativa de memorias en la ciudad”, declararon desde el Museo.

Además, indicaron que son una institución pública descentralizada que en todo momento llama al diálogo respetuoso de todas las voces, sin importar las diferencias políticas: “pues estamos convencidos de que la paz es posible desde el consenso, la convivencia y las prácticas no-violentas”, enfatizaron.

En el mismo comunicado destacaron la labor de la dirección de Jairo Herrán, indicando que la institución cultural se fue recuperando del fuerte golpe de la pandemia:

“Solo durante el presente año hemos tenido 19.370 visitantes, con un cumplimiento del 94% de la meta; estamos llegando a las instituciones educativas de la ciudad donde más de tres mil estudiantes han sido concientizados en temáticas de paz y reconciliación; ofrecemos a la ciudad una amplia agenda cultural que busca la reflexión ciudadana sobre la paz; lanzamos la actualización de una audioguía en tres idiomas que nos permite la pluralidad de nuestro relato, al igual, que la traducción de algunas experiencias expositivas en lengua de señas colombiana para la inclusión de la comunidad sorda”, expresaron.

El Museo Casa de la Memoria, adicionalmente aclaró que su única política es la de servir a la ciudad, golpeada por la violencia estructural y directa, para apostarle a una nueva propuesta de sociedad convencida que el futuro se construye desde la unidad, la tolerancia y la no-violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar