En horas de la tarde de este martes, 21 de junio, el Juzgado del Circuito 45 de Bogotá exoneró a Martha Lucía Zamora, Luis Ernesto Caicedo y a July Milena Henríquez Sampayo. Las acusadas por la Fiscalía eran señaladas de haber extralimitado sus funciones públicas para favorecer la salida del país de algunos exguerrilleros de las Farc.
En la decisión se señala que luego de haber llamado a juicio a los investigados, no se determinó su responsabilidad directa en los presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Martha Lucía Zamora, Milena Henríquez y Luis Caicedo afrontaban un proceso por los delitos de falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, y perturbación de actos oficiales en situaciones ilegales.
Los hechos que fueron materia de investigación ocurrieron durante el año de 2018. Para este año, según los señalamientos que hizo la Fiscalía General de la Nación, los implicados brindado unas aparentes asesorías ilegales que facilitaron la salida del país de los exguerrilleros José Lisandro Lascarro, alias ‘Pastor Alape’ y de Israel Alberto Zúñiga, alias ‘Benkos Biohó’.
En el marco de la imputación de cargos se aseguró que estas personas habrían intervenido “en el diligenciamiento y en la verificación de autorizaciones de salida del país” cuando esta serie de trámites correspondería al secretario ejecutivo de la JEP, cargo que desempeñaba Martha Lucía Zamora, esto representaría un supuesto delito de abuso de función pública.
A pesar de las acusaciones presentadas por el ente investigador, la justicia no encontró material probatorio que permitiera emitir una sentencia en contra de los investigados.
Ante la exoneración del sistema judicial, el acto procedente es archivar de manera definitiva el proceso, tal como lo resuelve la sentencia emitida por el Juzgado del Circuito 45: “En firme la presente determinación cancélense todas las anotaciones que obren por cuenta de esta actuación en contra de July Milena Henríquez Sampayo, Luis Ernesto Caicedo Ramírez y Martha Lucía Zamora Ávila; dense los avisos de ley y archívese el diligenciamiento de manera definitiva, lo cual se realizará a través del centro de servicios judiciales del sistema penal acusatorio”.
Una de las implicadas en el proceso investigativo se pronunció a través de su cuenta de Twitter para afirmar que no se logró comprobar “ni siquiera la existencia de los delitos”.
Las personas que fueron implicadas en el curso de este proceso investigativo actualmente no hacen parte, como funcionarios, de la JEP luego de ser apartados de los cargos administrativos que desempeñaban como contratistas del sistema transicional.
Ante esta respuesta definitiva que entrega el Juzgado de Bogotá no se hicieron esperar los mensajes de apoyo para las personas que habían sido investigadas a lo largo de estos cuatro años, aquí algunas de las reacciones:
SEGUIR LEYENDO: