El presidente electo de Colombia y líder natural del movimiento de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, terminó su corta pausa este miércoles tras las elecciones del pasado 19 de junio y comenzó a trabajar con miras a su posesión del próximo siete de agosto.
Lo primero que hizo al volver a la escena pública fue apagar uno de los temas que causó más especulaciones desde su triunfo en las urnas: los nombres de las personas que conformarán su comisión de empalme entre el gobierno saliente —el de Iván Duque— y el suyo.
A través del senador Armando Benedetti, quien ejerció como jefe de campaña de Petro y aún hace las veces de vocero, fueron anunciados los primeros tres nombres que conformarán dicho equipo. Otros integrantes podrían ser nombrados en los próximos días.
“Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Benedetti en una publicación de Twitter.
El primero de esta lista es Daniel Rojas, un economista de bajo perfil que hizo parte de la UTL del senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. En campaña, Daniel Rojas fungió como director programático del plan de gobierno Colombia, potencia mundial de la vida.
Le correspondió coordinar a los expertos que hicieron análisis y contribuciones en dicho documento. También ha tenido que defenderlo ante los cuestionamientos de la opinión pública.
“El programa inscrito en la Registraduría por Gustavo Petro y Francia Márquez es muy claro, no se va a poner impuestos a la comida, no se va a tocar el IVA, no se va a bajar el umbral del impuesto de renta a personas naturales”, dijo a la emisora La W este martes.
Por su parte, Carolina Corcho es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Ha ocupado la vicepresidencia de la Federación Médica Colombiana.
Su nombre sonó bastante durante la emergencia sanitaria por los cuestionamientos directos hacia el Ministerio de Salud por temas como el relajamiento de medidas de bioseguridad sin vacunación masiva y la capacidad real de camas de cuidados intensivos, cuya infraestructura aumentó sin ir de la mano con más medicamentos o personal capacitado.
“Tenemos que ser claros y transparentes para que la ciudadanía sepa cuáles son nuestros límites”, comentó la doctora Corcho.
Finalmente, Mauricio Lizcano es exsenador e integró la Comisión de Paz del Congreso de la República. Es militante del Partido de la U —cuya posición en el gobierno de Gustavo Petro no se ha definido aún— e hijo del también excongresista Óscar Tulio Lizcano, quien fue secuestrado por las FARC en el año 2000 y consiguió su libertad tras fugarse en 2008.
Es de recordar que el presidente electo sostuvo un encuentro en horas de la mañana en el norte de Bogotá con su equipo programático, con el que adelantó los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque.
Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir.
SEGUIR LEYENDO: