El pasado 19 de junio los colombianos eligieron a Gustavo Petro y a Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, como presidente y vicepresidenta de la República con el 50,44 % de los votos válidos, según el preconteo. Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que obtuvo el 47,31 % de los sufragios, reconoció inmediatamente la victoria de su adversario, quien también recibió la felicitación del presidente Iván Duque.
La participación, del 58 %, fue la más alta en los últimos 20 años mientras que el voto en blanco supuso un 2,2 % del total, casi la mitad que en pasadas elecciones.
“La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica, y su rápido reconocimiento confirma la fortaleza de la democracia colombiana”, indicó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Colombia (MOE UE).
Además, desde la MOE UE indicaron que las elecciones presidenciales concluyeron con una jornada electoral bien organizada: “en términos generales, se desarrolló en un ambiente tranquilo y pacífico, si bien hubo que lamentar el asesinato de un testigo electoral en el Cauca”, expresaron.
Los observadores de la MOE UE valoraron positivamente el trabajo de los jurados y constataron que la apertura, la votación y el conteo se realizaron de manera competente, ordenada y transparente.
La MOE UE resaltó que los testigos de las candidaturas estuvieron presentes en la mayoría de las mesas durante el transcurso de la jornada. Al cierre los testigos del Pacto Histórico se encontraban en el 80% de las mesas observadas, y los de la Liga en casi el 40%.
De igual manera, hizo énfasis en la eficacia de la Registraduría y referenció que una hora después del cierre de las urnas, los resultados de casi la totalidad de las 102.152 mesas habían sido ya comunicados, lo que permitió divulgar muy rápidamente los resultados completos del preconteo. Poco después, casi todas las actas de las mesas estaban ya publicadas en el sitio web de la Registraduría, lo que constituye, según la MOE UE, otra medida clave de transparencia:
“A lo largo del proceso electoral, la Registraduría ha ido adoptando medidas para fortalecer y mejorar su desempeño, y sobre estas medidas se asentaron los preparativos de la segunda vuelta. El mantenimiento de los mismos jurados y puestos de votación que en la primera vuelta y un eficaz dispositivo para que los ciudadanos consultaran su lugar de sufragio, permitieron una preparación profesional y eficaz de las elecciones en el corto periodo que media entre las dos rondas”, declararon.
La infraestructura técnica utilizada para el procesamiento de los resultados
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Colombia se refirió el acceso de ambas candidaturas a la infraestructura técnica utilizada para el procesamiento de los resultados, incluido el software de las distintas fases del escrutinio, además de a otras informaciones relevantes.
Sin embargo, hizo la salvedad en el énfasis sobre el software electoral, que según indican, propició en gran medida que se descuidara la pedagogía sobre los numerosos mecanismos de transparencia del sistema, que permiten trazar y verificar con facilidad los resultados a lo largo del escrutinio:
“Indudablemente, más y mejores explicaciones sobre estos mecanismos podrían haber contribuido a mitigar las preocupaciones de algunos candidatos y, sobre todo, de los ciudadanos, sobre este tema. Además, en las semanas previas a la segunda vuelta, el Registrador Nacional realizó declaraciones públicas poco compatibles con su responsabilidad de generar confianza entre todos los contendientes”, manifestaron.
Finalmente, la MOE dijo que la campaña electoral de la segunda vuelta fue generalmente pacífica, aunque se registraron casos aislados de amenazas y daños a material de campaña en varios departamentos del país, no se reportaron incidentes violentos que afectaran a las actividades de campaña, y candidatos, simpatizantes y ciudadanos pudieron ejercer sus derechos de asociación, expresión y a ser informados.
SEGUIR LEYENDO: