Fiscalía radicó escrito de acusación contra el alcalde de Ibagué por usar el estadio para el cumpleaños de su hijo

El mandatario local, Andrés Hurtado Barrera, fue imputado por el delito de peculado por uso debido del escenario deportivo en un partido y una fiesta que le hizo a su hijo en el estadio Manuel Murillo Toro

Guardar
El alcalde Andrés Hurtado Barrera
El alcalde Andrés Hurtado Barrera fue imputado por el delito de peculado por uso debido al partido y la fiesta que le hizo a su hijo en el Estadio Manuel Murillo Toro. (Colprensa - Sergio Acero)/

Este miércoles 22 de junio la Fiscalía General de la Nación anunció que ya se radicó el escrito de acusación contra el alcalde de Ibagué (Tolima), Andrés Hurtado Barrera, y el gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Alejandro Ortiz Ortiz, por usar indebidamente las instalaciones del Estadio Manuel Murillo Toro.

De acuerdo con la investigación adelantada por el ente acusador, el alcalde habría usado el estadio de la ciudad para celebrarle el cumpleaños a su hijo.

Debido a esa actuación, los funcionarios fueron imputados por los delitos de peculado por uso en calidad de coautores por parte de un delegado de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima.

El uso indebido que le dieron al escenario deportivo

Las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación permitieron establecer que el 6 de marzo del año pasado, el alcalde de Ibagué, con ayuda del gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, habría organizado un partido y una fiesta en el estadio de la ciudad.

Según estableció el material probatorio recaudado por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ese día el estadio de los ibaguereños sirvió de escenario para un partido juvenil en el que participaron allegados del alcalde Andrés Hurtado y su hijo.

Además, el encuentro futbolístico informal al parecer fue narrado por periodistas deportivos y dirigido por miembros de la Escuela de Árbitros del Tolima.

Además del partido de fútbol informal que se celebró en el estadio, la fiesta se habría extendido a otros espacios del escenario deportivo. Según las investigaciones de la Fiscalía, en el denominado camerino azul se realizó el festejo por el cumpleaños.

En la fiesta repartieron comida, torta y regalos, de acuerdo con el ente investigador. A esa celebración habrían asistido, no solo familiares, amigos y allegados del alcalde de Ibagué y su hijo, sino también miembros de la administración municipal, el gerente del Imdri que también fue imputado, y otros invitados.

Además de esos espacios mencionados, otra zona del estadio se usó como parqueadero para los invitados al agasajo, lo importante de este punto, es que ese sector del escenario deportivo de los ibaguereños no está habilitado para ese uso.

“En la cancha principal del estadio iniciaron con un partido de fútbol en el que participó el menor agasajado, luego de finalizado el encuentro se dirigieron al camerino sur y allí continuaron el homenaje. Se produjo un desgaste en la utilización de la cancha, además se empleó de mala forma la parte interna del norte del estadio, pues allí parquearon más de 30 vehículos”, indicó un delegado de la Fiscalía en la audiencia que se realizó en mayo de este año.

Esta no sería la primera vez que el funcionario incurre en este tipo de acciones, pues cuando era administrador del Aeropuerto Perales de Ibagué, fue acusado por usar las instalaciones para hacer piques ilegales.

También cabe recordar que antes de que terminaran las elecciones presidenciales en Colombia, la Procuraduría había suspendido al mandatario local por presuntamente participar en política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar