En la mañana de este miércoles 22 de junio quedó definida la nueva junta directiva del Grupo Sura luego de que se desarrollara una asamblea extraordinaria en el Teatro Suramericana, en Medellín. El encuentro duró alrededor de una hora, y se hizo efectivo tras una cita por parte del Grupo Argos, Cementos Argos, Satos y Fundación Argos.
La junta directiva del Grupo Sura está conformada por un total de siete representantes, de los cuales cuatro son patrimoniales y tres, independientes. Además, cabe destacar que, bajo la nueva conformación, tres son miembros del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y otros tres del Grupo Gilinski.
Los miembros patrimoniales son Gabriel Gilinski, quien forma parte del Grupo Gilinski; Luis Javier Zuluaga, que ha participado en las órganos directivos de compañías como Nutresa; Pablo Londoño, gerente del Grupo Corbeta, propiedad de la cadena de almacenes Alkosto; y Ángela María Tafur, que ha trabajdo como presidenta y directora ejecutiva de Give To Colombia, Inc.
Entretanto, Sebastián Orejuela Martínez, ingeniero de producción de la Universidad EAFIT, Luis Santiago Cuartas, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y José Luis Suárez serán los miembros independientes.
La reunión urgente en el llegó luego de que la propia compañía confirmara la renuncia de cuatro miembros de la junta directiva: Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, Alejandro Piedrahita, vicepresidente de finanzas de la mencionada entidad, y de María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez Merizalde, integrantes independientes.
Los nombres referenciados presentaron sus cartas de renuncia, las cuales se hicieron efectivas hasta la realización de la asamblea de accionistas de este miércoles: “La Administración de Grupo SURA expresa su agradecimiento a los doctores Velásquez, Piedrahita, Uribe y Bermúdez por su participación y aportes durante el tiempo que estuvieron vinculados a la Junta Directiva de la Sociedad”, afirmó el grupo de inversión en un comunicado.
En su momento la organización informó que publicaría las hojas de vida de los candidatos propuestos para conformar la nueva junta directiva, “así como el análisis sobre su idoneidad, inhabilidades e incompatibilidades para que los accionistas cuenten con la información que les permita tomar una decisión informada durante la reunión”.
Lo cierto es que en menos de seis meses ya se han designado tres juntas directivas, lo cual no es un síntoma positivo, según dijo el especialista en derecho financiero y corporativo, Diego Márquez, en declaraciones recogidas por el diario La República. “Que en un solo año veamos tres juntas diferentes era algo impensable y envía un mal mensaje a los accionistas y al mercado”, remarcó.
Grupo Gilinski, a la carta por Argos:
Recordemos que, luego de haber logrado más del 30 % de participación en Nutresa y 34,5 % en Sura, el Grupo Gilinksi lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) por Argos, una de las piezas clave en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Gilinski pretende quedarse con la cantidad mínima equivalente de acciones, que corresponde al 26 %, y una máxima de 32,5 %. De concretarse la oferta, tendrán el control del 30 % en las tres compañías principales del GEA, que a su vez tienen el control de otras 125 firmas, entre las que se encuentran Bancolombia y Nutresa.
La Superindentencia recibió la solicitud para aprobar la OPA el pasado 20 de mayo, cuando se suspendió la negociación de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: