El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tendrá varios desafíos en materia económica durante su mandato, el cual iniciará el próximo 7 de agosto. Uno de ellos es la recuperación de distintos sectores productivos, ya que, tras la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, por ejemplo, creció la tasa de desempleo e informalidad.
Además, cerca de 3,5 millones de hogares cayeron en la pobreza, y se alcanzó una inflación no vista en las últimas décadas. En mayo este indicativo fue del 9,07 %, de acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El asesor económico de Petro, Ricardo Bonilla, quien también aparece en la baraja de candidatos para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda en el próximo Gobierno, habló de dos “líneas rojas” que el mandatario entrante no cruzará. con relación a la renta de los colombianos y el IVA para la canasta familiar. Esto último fue uno de los aspectos que no se modificaron en la Ley de Inversión Social, firmada por el presidente Iván Duque en septiembre del año pasado.
“Dos líneas rojas que @petrogustavo no pasará: i) no bajará umbral declarantes renta personas naturales, hoy 50′ sin descuentos y $38′ con descuentos, y ii) no tocará la canasta básica en IVA”, explicó Bonilla en su cuenta de Twitter este martes 21 de junio.
Bonilla, quien ejerció como secretario de Hacienda durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá, es consciente de que el país tiene actualmente un déficit fiscal alto y que debe ajustarse en el primer año. En diálogo con Portafolio, el economista señaló que “ya no hay recursos para el Ingreso Solidario, con temas con el hambre y el hambre extrema”.
“Tenemos que empezar a mirar cómo va la ejecución el presupuesto de este año, que ya está aprobado, y cuáles recursos se pueden usar en el segundo semestre. Tenemos que ver cómo organizamos la discusión del presupuesto del año entrante, que ya el Gobierno tiene preparado un borrador y que nosotros todavía no hemos tocado”, apuntó.
Para resolver las falencias fiscales, la bancada de Petro plantea una reforma tributaria enfocada en nivelar las cargas en el impuesto de renta. Según dijo Bonilla, hoy el impuesto de renta corporativo aporta el 80 % de los ingresos, mienutras que el impuesto a personas naturales solo aporta el 20 %: “Necesariamente hay que avanzar ne el impuesto de personas naturales de altos ingresos, que son las que no están tributando lo que deben”.
En su campaña presidencial Petro mencionó que la reforma tributaria aplicaría para las 4.000 personas más ricas de Colombia, las cuales tendrían una obligación legal sobre sus activos improductivos. No obstante, según Bonilla, la cifra podría incrementar a 40.000, en función de un reajuste de las cifras entregadas en un principio por la misión canadiense.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó en Noticias RCN que Colombia, en la actualidad, es un ejemplo a nivel mundial en cuanto a la reactivación económica: “Venimos haciendo un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, el cual lo hemos bajado tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y medio. Hemos avanzado en la diversificación de la canasta exportadora, estamos entregando una casa en orden al Gobierno entrante”.
Previamente, desde ese ministerio, se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con el que dejó ver un panorama general de la situación económica actual del país. Allí se destacó, como lo mencionó Restrepo para el citado medio de comunicación, una mayor expectativa de crecimiento económico y una inflación por fuera del rango meta del Banco de la República planteada para el 2023.
SEGUIR LEYENDO: