Entre estos nombres estaría el primer ministro de Hacienda de Gustavo Petro

La baraja de candidatos cuenta con personajes que ya han tenido experiencia en gobiernos anteriores para la cartera que podrían dirigir

Guardar
José Antonio Ocampo, Carolina Soto y Alejandro Gaviria
José Antonio Ocampo, Carolina Soto y Alejandro Gaviria

Uno de los nombres más esperados en el gabinete del presidente electo, Gustavo Petro, es el de quién ocupará el Ministerio de Hacienda. Una decisión que para los analistas podría generar confianza en el sector empresarial y enviar un mensaje ante la incertidumbre del mercado, porque daría pistas de cuál sería el talante de las reformas que afectan al sector y el régimen fiscal del país en su gobierno.

En el Pacto Histórico ya evalúan varios perfiles para dirigir la cartera económica, entre los que se encuentran nombres conocidos, que han hecho parte de gobiernos anteriores o que han trabajado para entidades cercanas como el emisor central.

Uno de los que se ha mencionado es Ricardo Bonilla, quien ya fue secretario de Hacienda en la Alcaldía de Petro en Bogotá, quien además ha hablado de algunos detalles de las medidas que podrían llegar a implementarse en la reforma tributaria que buscará el nuevo gobierno.

Sin embargo, Bonilla no aceptó en diálogo con el diario Portafolio, como tampoco negó, que fuera a ser ministro de Hacienda. Dijo que conoce al presidente electo y ha sido cercano, pero en el equipo se contemplan varios nombres, entre ellos el de José Antonio Ocampo.

Este último fue ministro de Hacienda de 1996 a 1997, dirigió el Departamento Nacional de Planeación y fue también ministro de Agricultura, además de haber asesorado al candidato presidencial Sergio Fajardo y del chileno Gabriel Boric. También secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), profesor de la Universidad de Columbia, por lo que es uno de los economistas más respetados en el continente.

Otro de los perfiles que está en la baraja de nombres y que ya ha ocupado la cartera es Rudolf Hommes, quien fue el ministro de Hacienda en el gobierno de César Gaviria. Aunque Petro ha sido crítico de las políticas de apertura económica que tomó el expresidente, el exfuncionario se sumó a su campaña sobre el tramo final y le pidió una política económica razonable.

Además, se considera también el nombre de Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud, rector de la Universidad de los Andes y candidato presidencial que decidió sumarse a la campaña luego de que Fajardo quedara en el cuarto lugar en la primera vuelta. Sobre él, el ex viceministro Andrés Pardo le dijo al diario La República que sería uno de los mejor recibidos por el mercado financiero de ocupar el cargo.

Junto a él también se ha evaluado el nombre de Carolina Soto, quien conoce la cartera porque se desempeñó como viceministra de 2013 a 2015, fue consejera presidencial para el sector privado y la competitividad hasta 2018 y luego codirigió el Banco de la República, cargo al que renunció para apoyar la candidatura de su esposo Gaviria.

Según el periódico económico citado, entre los nombres también aparecen el actual director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía y que dirigió el Departamento Nacional de Planeación durante el último periodo de Juan Manuel Santos. Así mismo, aparece el doctor en economía Luis Fernando Medina.

En los nombres de mujeres, también esta Cecilia López Montaño, quien ha sido congresista del partido Liberal y una larga trayectoria pública desde el gobierno Turbay. Fue ministra de Ambiente de 1994 a 1996 y luego pasó a ser ministra de Agricultura hasta el 1997 cuando pasó a ser directora del Departamento Nacional de Planeación.

Este miércoles el presidente electo se reunió con su equipo de trabajo en el norte de Bogotá para definir cómo se realizará el empalme con el gobierno Nacional que tendrá 45 días para recibir los informes de las más de 190 entidades del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar