El expresidente Santos se refirió al reconocimiento de responsabilidad de crímenes de guerra por parte de los exjefes de las FARC: “Así se construye la paz”

El nobel de la Paz colombiano fue quien dejó instalada la JEP ante la cual hoy en día los exmiembros de las FARC van a audiencia para dar a conocer sobre los crímenes de guerra y demás delitos

Guardar
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; y Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Comunes. / Tomada de las redes sociales de Rodrigo Londoño
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; y Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Comunes. / Tomada de las redes sociales de Rodrigo Londoño

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio nobel de la paz, se refirió al reconocimiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad que cometieron durante el tiempo que permanecieron en las zonas selváticas del país desde ha varias décadas.

El exmandatario quien ha estado alejado de cierta manera de la política actual, dejó conocer su opinión sobre el hecho histórico que representa que los excabecillas de la guerrilla cuenten desde sus propia vivencia lo que significaba secuestro. Esto dijo Santos:

“Ante la @JEP_Colombia y víctimas, los antiguos comandantes de las extintas FARC asumieron su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad. Así se construye la paz”, escribió en su red social de Twitter.
Expresidente Juan Manuel Santos habla de la audiencia de los exmiebros de las FARC ante la JEP.
Expresidente Juan Manuel Santos habla de la audiencia de los exmiebros de las FARC ante la JEP.

La audiencia a los exmiembros del secretariado de las FARC-EP, se lleva a cabo desde el martes y continuará este miércoles hasta concluir el jueves 23 de junio. En los primeros relatos, Rodrigo Londoño, quien era conocido como ‘Timochenko’, fue uno de los encargados de establecer dicho reconocimiento del delito de secuestro, haciendo además algunas reflexiones al respecto:

““Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas Farc-EP y como Rodrigo Londoño Echeverry en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

Le puede interesar: Timochenko reconoció ante la JEP que las Farc cometieron secuestros, crímenes de guerra y de lesa humanidad: “Guardo la esperanza de recibir su perdón”

Sin embargo, Londoño no era el único que hacía acto de presencia en la audiencia, pues la mesa se encontraban más de los exdirigentes de la extinta guerrilla: Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Quien fuera el último máximo comandante de las FARC-EP, emitió las palabras más importantes dentro de la audiencia ante la JEP y las víctimas aceptando que en nombre de la revolución, cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, de lo cual se vieron arrepentidos y motivados a continuar colaborando con las autoridades para encontrar toda la verdad sobre la guerra y los tantos años que pasaron en medio del conflicto armado que hizo tanto daño al país:

“Con dolor en el alma venimos a esta audiencia a reconocer y estamos ante ustedes reconociendo que a nombre de ideas revolucionarias cometimos estos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.
Rodrigo Londoño habla durante la audiencia ante la JEP y reconoce que cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad. Video tomado del Twitter de Rodrigo Londoño/JEP

Puede leer: La reacción de Juan Manuel Santos al triunfo de Gustavo Petro: “Hoy ganó la democracia”

En la misma audiencia hablaron sobre el secuestro de miles de personas como método para poder financiar sus acciones militares en los territorios, ante lo cual, la magistrada Julieta Lemaitre aseveró:

“El trato dado a los secuestrados quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro”.

En las redes sociales de Londoño habló sobre dicho delito, del cual dijo esperar el perdón de las víctimas y el país: “Nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas, sus familias y la sociedad colombiana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar