Duro enfrentamiento entre el Centro Democrático y cuatro de sus concejales en Medellín: “No vamos a permitir un feminicidio político”

El partido político de derecha en cabeza de Álvaro Uribe Vélez decidió quitarle el voto a cuatro de sus cabildantes, dos de las afectadas protestaron por la decisión

Guardar
El partido político de derecha
El partido político de derecha en cabeza de Álvaro Uribe Vélez ha tenido varios problemas internos, entre esos, el que llevó a quitarle el voto a los cuatro cabildantes. Foto: Concejo de Medellín

En los últimos días el partido político de derecha Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, no sale del ojo del huracán. Luego de la elección de Gustavo Petro, líder de la izquierda, como nuevo presidente de Colombia, han sido más evidentes los problemas internos del partido mencionado.

A los enfrentamientos en redes sociales por el polémico mensaje del hijo de María Fernanda Cabal, se suma la decisión del partido de suspender a cuatro concejales de Medellín. Aunque es de resaltar, que este problema venía de meses atrás.

El Centro Democrático informó que los concejales de ese partido en Medellín, Albert Corredor, María Paula Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, fueron cobijados con la sanción contemplada en el artículo 127 de los Estatutos que implica la limitación administrativa.

Lo anterior quiere decir que el partido político le prohíbe a los cabildantes desempeñar cargos en los órganos del CD o en representación de éste, por un período de 18 meses, medida que inició el pasado 21 de julio.

El partido sustentó que culminado el proceso disciplinario que se adelantó contra Corredor, Aguinaga, Vélez y García, el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia de Medellín, calificó como gravísima la conducta de los concejales en mención al haber desconocido la decisión de la bancada de fecha 9 de noviembre de 2021.

La decisión que mencionó el Centro Democrático y por la que fueron sancionados los concejales, fue la de apoyar al cabildante Simón Molina como presidente de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín.

Así las cosas, los cuatro concejales mencionados anteriormente no podrán votar en las sesiones de la corporación.

Lo que han dicho algunos de los cabildantes

Es de recordar que ese fallo se esperaba el pasado 17 de junio, que era el plazo para que el partido se pronunciara. Por eso, en ese momento una de las concejalas involucradas en este inconveniente habló de lo que estaba pasando y pidió celeridad al CD.

“Le exigimos al Centro Democrático que cumpla la Constitución, la Ley, y sus estatutos, y tome una decisión con respecto a nuestro proceso. Ya radicamos ante el CNE una queja. Recordemos que el CNE es el órgano encargado de vigilar y sancionar a los partidos políticos y acudiremos a cualquier otra instancia con el fin de garantizar nuestros derechos”, indicó la concejal Lina García, en un video en el que denunciaron que el Centro Democrático estaría vulnerando sus derechos.

Ahora, que se conoció la decisión del partido de derecha, algunas de las concejalas manifestaron su molestia con el CD e incluso señalaron que se trataría de un “feminicidio político”.

“No vamos a permitir un FEMINICIDIO POLÍTICO, ni el SECUESTRO de nuestro aval , el @CNE_COLOMBIA debe saber que el @CeDemocratico no cumple con sus estatutos, la Ley y la Constitución de manera mal intencionada!”, escribió en su cuenta de Twitter, Lina García.

También cabe mencionar que en otras ocasiones los concejales se han defendido, asegurando que elegir a Simón Molina nunca fue una directriz de estricto cumplimiento y por el contrario se suponía que en el cargo debía quedar una mujer, por eso su votación.

Además, han dicho que son víctimas de una persecución política al interior del mismo partido del que hacen parte, en el que se ha puesto en duda su nombre y su honra.

Los concejales hicieron caso omiso a lo acordado por la bancada

El año pasado la bancada del Centro Democrático en Medellín acordó votar por Simón Molina como presidente de la mesa directiva del Concejo de la ciudad.

Pese a que la decisión se había dialogado previamente, el 9 de noviembre los concejales en mención decidieron hacer caso omiso a lo acordado y no votaron por Molina, quien sería elegido con el fin de hacerle contrapeso a los cabildantes que respaldaban al alcalde Daniel Quintero.

No votar por el concejal que el CD quería como presidente de la corporación generó que el partido político se volcara contra los hoy sancionados. Anteriormente ya se había tomado la decisión de retirarles el voto, medida que fue levantada por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar