Desde la cárcel de Combita y por videollamada, el ‘Negro Ober’ ordenó un descuartizamiento en Barranquilla

La Fiscalía señala que se trata del hombre cuyos restos fueron abandonados en varias partes de la capital de Atlántico a inicios de este mes

Guardar
Alias Negro Ober, presunto cabecilla
Alias Negro Ober, presunto cabecilla de Los Rastrojos Costeños, fue capturado el año pasado por la Policía. Foto: Fiscalía General de la Nación

El macabro crimen que horrorizó a los habitantes de Barranquilla a inicios de este mes, donde las partes del cuerpo de un hombre fueron abandonadas en varios puntos de los barrios Los Laureles, Galán y Las Cayenas, habría sido ordenado desde la cárcel de máxima seguridad de Combita (Boyacá) por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober.

Según informaron en la revista Semana, los despojos humanos corresponderían a Ángelo Aldair Cerra Jaimes, de 34 años, y tras la investigación por este brutal crimen, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de la República ordenara la captura de los señalados de perpetrarlo. Entre ellos está siendo judicializado: Absalón Noriega Vizcaíno, alias El Barbas, quien confesó que el homicidio y posterior descuartizamiento se llevó a cabo por mandato de Ricardo Martínez Gutiérrez, el ‘Negro Ober’ máximo jefe criminal de la denominada estructura delincuencial Los Rastrojos Costeños.

“La orden (...) fue que tenían que desmembrar el cuerpo y que si no tenían huevos, palabras textuales de acuerdo a la evidencia, tenían que buscar a alguien que lo hiciera y fue así como buscaron a Juanchito Absalón, otro presunto integrante de esta banda criminal”, indicaron en la Fiscalía.

Entre tanto, en el periódico regional El Heraldo de Barranquilla señalaron que en la investigación del caso se determinó que ‘Barbas’ recibió la horripilante orden en una llamada virtual con los jefes de las organizaciones delictivas para establecer si el fallecido era informante de la Policía o un infiltrado de Los Costeños, la banda enemiga que también delinque en esa ciudad del Caribe.

“Usted (Barbas) y alias el Gato realizaron una videollamada a alias 07, que se encuentra preso en la Cárcel Modelo y en esa videollamada se conectó también con alias el Negro Ober (Ober Ricardo Martínez Gutiérrez), quien está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá. Estos ordenaron que subieran a la azotea del hotel al señor Ángelo y al hombre que lo acompañaba”, citaron de lo dicho por el fiscal del caso en el diario barranquillero.

También detallaron que la víctima fue reducida por sus homicidas, y que lo comenzaron a golpear sin compasión, sin embargo, Ángelo logró quitarle un machete que llevaba el ‘Gato’ y lo hirió con el mismo, lo que provocó la ira de los criminales.

Pero nuevamente el hombre víctima fue sometido y posteriormente ultimado. “Alias Gokú y alias el Gato le introdujeron una manguera con agua en la boca para ahogarlo o cortarle la respiración y luego lo mataron a punta de golpes”, narró el fiscal.

Después del mediodía del siguiente día del crimen, los asesinos llamaron a alias Juanchito, quien se encargó de descuartizar el cadáver. ‘Barbas’ grabó con su celular dicha barbarie para enviársela al ‘Negro Ober’ y demostrarle que se había cumplido su orden.

Pese al material probatorio, el procesado no aceptó los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, tortura y secuestro.

El ‘Negro Ober’ fue capturado en octubre del 2021 y hasta entonces era el criminal más buscado en Barranquilla. Incluso se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Según informó la fuerza pública, la detención del delincuente se produjo en el municipio de Melgar, departamento del Tolima, durante un operativo conjunto entre la Dijín (Dirección Investigación Criminal) y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

‘Ober’ es señalado de estar detrás de las extorsiones, amenazas y asesinatos a comerciantes y conductores de líneas de buses urbanos de la capital del Atlántico. Este, quien es buscado por la justicia colombiana desde hace más de una década, organizó junto a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, el grupo criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, con el cual amenazaban con panfletos y llamadas para que las personas accedieran al pago de extorsiones.

Tras la muerte de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘la Máquina del mal’, durante un operativo de la policía, se convirtió en el máximo jefe criminal de la organización.

En mayo de este año, lo habían trasladado desde la cárcel La Modelo ya que pese a estar privado de la libertad, seguía perpetrando extorsiones desde el centro de reclusión, por lo que fue enviado a Combita.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar