De cara a los cuatro años, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, tendrá la tarea de conformar mayoría en el Congreso para poder hacer las reformas que prometió en su plan de gobierno durante la campaña presidencial hacia Casa de Nariño.
Los partidos que conforman el Congreso tendrá hasta el próximo 20 de julio para declararse en oposición, con el nuevo gobierno, o independientes frente al nuevo inquilino de Casa de Nariño, Gustavo Petro.
En una carta firmada por quince congresistas liberales electos y dirigida César Gaviria señala: “Mediante esta carta los abajo firmantes, en nuestra calidad de congresistas del Partido Liberal Colombiano, nos dirigimos a ustedes para solicitar que nuestro partido se declare partido de Gobierno durante los próximos cuatro años”.
La petición al presidente del partido Liberal nace, según los congresistas, del impuso de apoyar las reformas de Gustavo Petro en cuanto a lo social:
“Volverá entonces a ser una prioridad resolver el problema de la tierra, incluir a los más vulnerables, llevar la par del papel a los territorios y defender el medio ambiente. En esta agenda de reformas democráticas el Partido Liberal tiene la obligación de jugar un rol activo y protagónico. La historia no aceptará una postura contraria”, se lee en la carta que fue firmada por Juan Carlos Losada, uno de los congresistas que impulsó la ley de prohibición de plásticos de un solo uso.
Actualmente, el partido liberal cuenta con quince congresistas electos, por lo que sumados a los del Pacto Histórico, Centro Esperanza, Y Comunes, sumaria 37 apoyos, que de llegarse a concretarse lo, pedido en la carta, con los liberales llegarían a 52 apoyos
“Confiamos en que nuestra petición sea atendida y así fortalecer la unidad de nuestra bancada, que, por demás, es la mayoritaria en el Congreso actual y entrante”, puntualiza la petición de los nuevos congresistas.
Cabe destacar que durante la primera vuelta, los liberales, con excepción de varios legisladores como Juan Carlos Lozada , apoyaron a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien a su vez fue apoyado por los conservadores, partidos cristianos como el MIRA y el Centro Democrático.
Otros apoyos al Gobierno de Gustavo Petro dentro del Congreso
El Nuevo Liberalismo y el partido de la U darían su apoyo al “acuerdo nacional” de Gustavo Petro que pretende generar mayorías en el Congreso con el que el presidente electo pueda cumplir su hoja de ruta para el país que estableció él en su campaña presidencial.
Por una parte, Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo aceptó la invitación del presidente electo para un “acuerdo nacional”, esto fue lo que expresó en las últimas horas sobre este tema:
“El reto más grande que tenemos como sociedad es superar las heridas de la campaña, unirnos, pensar en la gente más vulnerable y que más tiene expectativas de cambio. Es muy importante conocer el contenido del Pacto Nacional que propone el Presidente @petrogustavo para avanzar”, dijo Juan Manuel Galán.
Por su parte, Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, manifestó que primero debía materializarse el llamado por parte del gobierno, a la vez que aseguró que deben unirse frente a los problemas fundamentales del país, tales como la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo, la implementación de los acuerdos de paz.
“Desde el partido estamos dispuestos a escuchar los planteamientos del presidente para solucionar los problemas que aquejan al país, ese camino de unión, es algo que hemos venido pidiendo y por lo que hemos trabajado”, señaló la exgobernadora del Valle del Cauca.
SEGUIR LEYENDO: