Durante las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo hubo dos asesinatos de militantes del Pacto Histórico. Uno de ellos fue el de Jesús Ramírez Ospina, quien fue ultimado en el municipio El Bordo, Cauca. Después de 36 horas del crimen, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de los presuntos responsables del homicidio del líder social.
Ramírez Ospina recibió dos disparos cuando estaba trotando en las inmediaciones del Coliseo Cubierto María Teresa Ayerbe de González en El Bordo. Al parecer, el homicida salió sorpresivamente de una zona boscosa y amenazó al defensor de derechos humanos para que le entregaran sus objetos de valor.
La Fiscalía explicó que las labores de Policía Judicial evidenciaron que al momento del ataque Ramírez Ospina estaba en compañía de su pareja sentimental. “Las víctimas fueron abordadas por un hombre que intentó hurtarles sus pertenencias. En desarrollo del ilícito, el presunto delincuente disparó contra Ramírez, quien murió producto de la gravedad de las heridas”, manifestó el ente investigador en un comunicado de prensa.
Después de que la Fiscalía tuvo conocimiento del crimen, la Seccional Cauca estableció un grupo de Policía Judicial y una fiscal especializada para esclarecer lo ocurrido. Además, es importante señalar que el caso tiene prioridad al ser un crimen contra defensores de derechos humanos.
“Los actos urgentes desarrollados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional permitieron establecer la ubicación exacta del presunto implicado en el delito”, indicó la Fiscalía. Dos personas fueron capturadas después de que las autoridades registraran y allanaran un inmueble en el municipio El Bordo, después de recibir una orden judicial. Allí incautaron los elementos hurtados a la víctima y un revólver, presuntamente usado en el asesinato.
La Fiscalía determinó que Milciades González Bermúdez, uno de los capturados, tiene responsabilidad en el delito de acuerdo con la evidencia recaudada. “Además, se cuenta con un testimonio que lo señala como la persona que habría accionado el arma de fuego contra el exconcejal”, señaló la entidad.
Al procesado se le imputaron los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; así como hurto agravado. Por su parte, Didier Bolívar Mesa Gómez, el otro capturado en el inmueble allanado, deberá responder por su presunta responsabilidad en delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El segundo asesinato de militantes del Pacto Histórico
El segundo caso es el de Roberto Carlos Rivas, quien estaba acreditado como testigo electoral del Pacto Histórico. De acuerdo con las autoridades, la víctima era miembro de una Junta de Acción Comunal y fue ultimado con arma de fuego en las inmediaciones de su vivienda en el municipio de Guapi. “El reporte oficial nos indica que esta persona salía de su casa y tenía la función de testigo electoral”, señaló el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
Por su parte, el alcalde de Guapi, Marino Grueso, comentó que ese crimen no estaría relacionado con las elecciones. “Estos hechos no están ligados a la jornada de votación — dijo ante Noticias RCN —. De acuerdo con la información, al testigo electoral lo asesinan porque uno de los integrantes del ELN era primo hermano de él”.
Cabe recordar que el caso de Rivas es uno de los seis asesinatos que se han presentado en el municipio en las últimas 24 horas.
SEGUIR LEYENDO: