En medio del contexto de pospandemia que trae consigo la reactivación económica, un estudio hecho por la corporación estadounidense Manpower Group concluyó que hay optimismo en Colombia frente a la creación de nuevos empleos producto del crecimiento económico.
El informe citado por Noticias Caracol destaca que las expectativas de ampliación de nómina de las empresas subieron tres puntos porcentuales con respecto al registro del tercer trimestre de 2021. Todo esto, a pesar de la incertidumbre que han causado las elecciones presidenciales en el ámbito político.
Y es que según dijeron varios analistas, el dólar aumentaría su precio en Colombia si el ganador en las elecciones era Gustavo Petro, algo que finalmente ocurrió. El precio de apertura de la moneda fue de 4.080 pesos, por encima de los 3.952 que regían en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) este martes. Según indicó la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo que registró fue de 4.100 pesos y el mínimo de 4.007 pesos.
Esto quiere decir, que el dólar subió alrededor de 170 pesos frente al máximo que registró un día después de la jornada electoral que dejó como ganador a Gustavo Petro. Algunos analistas habían informado que la divisa podría subir incluso más, pero se espera que el cambio se estabilice una vez el presidente electo anuncie su gabinete y al que será su nuevo ministro de Hacienda.
Para dicha cartera, los nombres más sonados han sido los de Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes, lo cual dejaría muy tranquilos a los expertos, pues los dos han sido especialmente críticos con algunas de las propuestas económicas de Petro. Además de los nombres mencionados, también han sonado José Antonio Campo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Luis Fernando Medina y Cecilia López Montaño.
Le puede interesar: Embajador de Colombia en España, el segundo diplomático en renunciar tras victoria de Gustavo Petro
Por otro lado, ya han sido varios los gremios económicos los que le han expresado su apoyo al nuevo presidente. Uno de los más importantes es la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que a través de su presidente, Bruce Mac Master, le deseo a Petro “la suerte del presidente y la suerte del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y la de sus ciudadanos”, además aseguró que seguirán cumpliendo con su función, para lo cual será importante “que haya confianza para los empresarios, ciudadanos, inversionistas en el cumplimiento de la ley y el respeto de la Constitución”.
También lo hizo La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, que además le pidió al presidente trabajar uniendo al país bajo el marco de la Constitución, las leyes y las libertades económicas. “En el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia; pero también en la defensa de la democracia y los valores empresariales, de libertades y reglas claras de juego”, destacó Cabal.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), por su parte, indicó que, “es el momento de dejar atrás la polarización, las descalificaciones personales y las tensiones que marcaron la contienda electoral. Es el momento de serenar los ánimos y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común. El país cuenta con el sistema financiero en ese propósito”, a través de un comunicado.
Bajo todo este panorama, el estudio de Manpower Group indicó que hay cinco áreas que abrirán más vacantes debido al crecimiento que están teniendo: manufactura, comercio, comunicaciones, turismo y agro.
De este modo, en la mayoría de empresas hay optimismo para ampliar sus nóminas. Sin embargo, en las medianas hay menos posibilidades de aumentar de crear plazas laborales. Asimismo, en las pequeñas es mucho menos el optimismo, cuya expectativa de creación de empleo está en 10 %.
Este estudio concluye que Colombia se encuentra entre los países con mayores expectativas de creación de empleo junto a Brasil, Suecia, India y México. También se reveló que analistas de datos, profesionales con conocimientos en ventas y mercadeo, operaciones y logística, manufactura y producción y atención al cliente, son los puestos más apetecidos por los empresarios.
SEGUIR LEYENDO: