Este miércoles 22 de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se había comunicado con el régimen de Venezuela con el propósito de reabrir las fronteras y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en estos pasos que se extienden a lo largo de los más de 2.200 kilómetros que comparten las dos naciones.
El líder de la oposición, quien obtuvo, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, la votación más alta durante la segunda vuelta presidencial, con más de 11 millones de sufragios, había señalado en su discurso de victoria que una de las primeras medidas que iba a adoptar era el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino, las cuales se habían roto desde hace más de tres años.
Este anuncio, que fue rectificado por Migración Colombia, al señalar que las fronteras se encontraban abiertas desde el 2 de junio de 2021 por orden del Gobierno de Iván Duque, generó una serie de reacciones en el país político y la confirmación por parte del régimen venezolano, el cual ha manifestado su apoyo a la reapertura de los canales diplomáticos entre los dos países.
“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre paz y un futuro próspero de ambos pueblos”, indicó Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el exsenador venezolano y exgobernador del estado de Amazonas Bernabé Gutiérrez, anunció que desde el partido Acción Democrática celebraban la iniciativa de Gustavo Petro de reabrir las fronteras, señalando que esta decisión “mejorará la economía en esas regiones y aliviará el paso de los miles de ciudadanos que a diario van de un país al otro”.
A su vez, el economista Salomón Kalmanovitz indicó que Venezuela tiene una proyección de crecimiento de más del 11 % durante este año, razón por la cual indicó que es una “buena oportunidad” para recuperar la presencia del país y vecino y “arreglar todos los líos de frontera que el incompetente de Duque no quiso enfrentar”.
“Los acercamientos entre Gustavo Petro y Venezuela, para el restablecimiento de las relaciones comerciales plenas entre los dos países, son una buena noticia. Estamos prestos a ayudar en todo lo necesario para recuperar la economía propia de la frontera más dinámica de América”, señaló por su parte el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, una de las ciudades fronterizas que mayor número de migrantes ha recibido.
Por su parte, el excandidato al Congreso por el Nuevo Liberalismo, Fernando Posada, señaló que eran necesario retomar las relaciones políticas entre Colombia y Venezuela, sin embargo, señaló que sería una “ofensa al drama que viven millones de venezolanos y un pésimo mensaje a los sistemas democráticos” que Nicolás Maduro o un delegado de su régimen sean invitados a la posesión de Gustavo Petro.
A su vez, el exdiputado de Norte de Santander, Pedro Leyva, señaló que desde el departamento fronterizo recibían con esperanza la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, indicando que una frontera “segura, dinámica y organizada en el marco de la legalidad” traerían progreso y productividad para el país.
“Bienvenido el restablecimiento de relaciones con Venezuela. Felicitaciones al presidente Petro por su decisión, a los miles de colombianos y venezolanos que viven en la frontera, a los empresarios que se beneficiarán de ella y a la PAZ que comienza a renacer con el nuevo gobierno”, concluyó por su parte el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.
SEGUIR LEYENDO: