A mediados de este mes un crimen escandalizó a la comunidad del Amazonas en Colombia. Dos ciudadanos extranjeros fueron asesinados en Leticia, capital de ese departamento, cuando almorzaban en un restaurante de la región.
Se trata de un individuo de origen brasilero, identificado como Alfonso Celso, y Manon Van De Zande, una neerlandesa de 27 años de edad.
Según lo que se ha podido establecer hasta el momento, Alfonso estaba reunido con su abogado discutiendo asuntos personales en el momento en el que las personas dispararon en su contra sin mediar palabra. En medio de la confusión, la ciudadana Manon Van De Zande, que estaba en el mismo lugar, fue alcanzada por las balas.
A partir de este crimen ocurrido en Leticia, la Fiscalía General de La Nación Seccional Amazonas, conformó una mesa de trabajo conjunta con las autoridades de Brasil, una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial, un equipo investigador CTI Nivel Central, la SIJIN, DIJIN y SIPOL.
Lo que buscan las autoridades de los dos países es identificar a los responsables del doble homicidio que se registró en un establecimiento público de Leticia, Amazonas. Esto con el fin, además, de ubicarlos, capturarlos y judicializarlos.
La Fiscalía General de la Nación informó que desde que se conoció el doble homicidio, se adelantaron los actos urgentes, dentro de los que se recopiló una cantidad importante de imágenes de las cámaras de seguridad del sector.
Así mismo, entre el material probatorio de los hechos, hay declaraciones de dos personas que resultaron heridas en el ataque sicarial. Además, la Fiscalía señaló que se está cruzando información con la policía de Tabatinga (Brasil), y se avanza con entrevistas a testigos, inspección al lugar de los hechos y a la escena del lugar del crimen.
El ente acusador colombiano informó que los investigadores encargados del caso también están adelantando labores de vecindario, trabajos de planimetría, altimetría, luces forenses, muestras de sangre, inspección técnica a cadáver y los protocolos de necropsia.
“Bajo la dirección estratégica del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y conforme a los lineamientos de concentración de funciones, articulación e itinerancia, se está recopilando información relevante que permita el pronto esclarecimiento de estos hechos y la individualización de los autores y participes del crimen”, apuntó el ente investigador.
Otros detalles del crimen
De acuerdo con lo establecido por las autoridades, las dos víctimas fatales lograron ser trasladadas a un centro médico pero fallecieron debido a la gravedad de las heridas.
Los otros dos hombres brasileros que resultaron heridos a causa de la balacera fueron identificados como Alexander Do Nacimiento Cordeiro y Víctor Braian Da Silva Martín. Estas dos víctimas, a pesar de que sufrieron heridas que los llevó a padecer un estado de salud crítico, lograron ser estabilizadas por las unidades médicas del hospital al que fueron trasladadas.
Tras conocerse el hecho la Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables del ataque sicarial.
SEGUIR LEYENDO: