Así será la atención en salud de los deportistas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar

Las justas contarán con profesionales médicos de varias especialidades como: deportología, nutrición, enfermería, entre muchos otros. En la ciudad se dispuso un nuevo centro hospitalario con servicio las 24 horas

Guardar
Todo listo para que arranque
Todo listo para que arranque los Juegos Bolivarianos en su edición 29.

La edición 29 de los Juegos Bolivarianos, la quinta que se realiza en Colombia, de hecho, la segunda de manera consecutiva, ya que en 2017 se realizaron en Santa Marta; espera a 3.371 deportistas; pero, ellos no vienen solos, desde la organización de las justas calculan que unas 7 mil personas, harán parte del evento. Por eso, la salud es uno de los temas más importantes para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los asistentes.

Es importante recordar que Valledupar se convirtió en sede de los Juegos Bolivarianos porque, la fecha original para esta edición era en el año 2021, pero, por la pandemia, problemas financieros y organizativos, la Organización Deportiva Bolivariana determinó que los Valles del Tuy, en Venezuela, no podría ser la anfitriona.

En 2 días, el viernes 24 de junio, comienzan las competencias, aunque un día antes, el 23 inician las eliminatorias de esgrima en la capital del departamento del Cesar, Valledupar. Es por esto que, desde la organización de los Juegos Bolivarianos, en cabeza de Ana Edurne Camacho, se conformó un comité que agrupa a las diferentes entidades y autoridades de salud como: la gobernación, la alcaldía, la Cruz Roja, la Unidad de Gestión del Riesgo, las secretarías de gobierno, entre otras.

“El plan de emergencia es más operativo e incluye la actuación puntual para cada uno de los escenarios en caso de presentarse alguna emergencia, como puntos de evacuación, puntos de encuentros en caso de sismos; asimismo la ubicación de extintores y camillas de traslado, en fin, todo lo que debe tener un escenario sede de un evento de la magnitud de nuestra competencia”, dijo la directora Ana Camacho.

Uno de los requisitos que deben cumplir los deportistas es estar vacunados contra el COVID - 19, además de contar con sus respectivas pólizas de seguros, entre otras. Es por esto que, a las delegaciones de los 11 países participantes, se les acompañará con médicos, paramédicos, ambulancias básicas y medicalizadas, puestos médicos, clínicas de referencia y unas pólizas para los atletas y voluntarios.

Solamente para las ambulancias se invirtieron 4.900 millones de pesos, de los cuales el 50 % fue asumido por el gobierno nacional y la otra mitad por la Gobernación del Cesar. En total se ponen a disposición 15 vehículos, los cuales hacen parte de los centros hospitalarios de Valledupar.

Lo que se pretende precisamente es que estas ambulancias puedan seguir usándose una vez termine el evento, el 5 de julio, por eso una vez finalicen los juegos Bolivarianos, los hospitales de los municipios como: Agustín Codazzi, Chiriguaná, Aguachica, Manaure, entre otros se beneficiarán con estos vehículos.

“Hay 15 ambulancias en total, pero se han dispuesto siete para los Juegos para reforzar las misiones médicas. Con ello, ampliamos la capacidad de atención a todas las circunstancias que se desencadenan durante este evento”, expresó Andrés Meza Araújo, Gobernador Encargado del Cesar, en diálogo con El Tiempo.

De hecho, en ‘pro’ de garantizar una rápida y adecuada atención en salud, dentro de la Villa Bolivariana se instaló un centro asistencial que prestará su servicio las 24 horas del día donde estarán profesionales de varias especialidades, los principales: deportólogos, nutricionistas, enfermeras, ortopedistas, entre otros.

De hecho, para ultimar los detalles, previo a la apertura oficial, la organización de los Juegos Bolivarianos y el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, realizaron un recorrido para comprobar el adecuado funcionamiento de las instalaciones de la Villa.

“No estamos dejando nada al azar. Llegamos a inspeccionar el mobiliario, los baños, la electricidad; que todo esté funcionando a punto para que cada uno de los deportistas se sienta en casa y, sobre todo, bien atendidos, porque para nosotros es fundamental que ellos se lleven una buena imagen de nuestra ciudad. Estamos encima de cada uno de los escenarios donde se van a realizar los eventos, y principalmente aquí en la villa, el lugar donde vendrán a descansar”,

señaló el alcalde Castro, tras recorrer los más de 280 apartamentos del proyecto que albergará a las diferentes delegaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar