Colombia presentó una mínima mejoría en la lucha contra la corrupción, flagelo que ha venido perjudicando a la ciudadanía y permeando diferentes sectores políticos y sociales. El país se encuentra en la casilla 8 con una puntuación de 4,87 mientras que en el 2021 era 4,81, según un estudio hecho por la Americas Society/Council of the Americas y la consultora Control Risks.
Entre las tres publicaron un informe en donde se puede medir el índice para medir la Capacidad de los gobiernos para contrarrestar la corrupción, a través de tres consignas: el descubrimiento, el castigo y la detención de este fenómeno que se la mayoría de países de América Latina.
Según dieron a conocer, el país mejor calificado con una puntuación de 7,42 es Uruguay, dirigido por el mandatario Luis Lacalle Pou, seguido por Costa Rica con 7,11 y Chile con 6,88, siendo estos los tres países mejor vistos en materia de lucha contra los corruptos.
Mientras que Colombia está detrás de Perú que tiene una calificación de 5,66, le persigue República Dominicana 5,19, Argentina 5,04 y Panamá con 4,96. El top 10 lo cierran Ecuador y Brasil con 4,82 y 4,72 respectivamente. Venezuela es la peor calificada con 1,63.
Le puede interesar: Los llamativos y ancestrales vestuarios que ha lucido Francia Márquez durante la campaña presidencial
Dentro de los ítems que analizaron determinaron que Colombia mejoró en la capacidad legal, medios de comunicación y en sociedad civil, sin embargo, la corrupción en las instituciones estatales y en cuanto al ejercicio democrático ha desmejorado y resaltaron que es una tendencia que se ha venido dando desde el 2019.
Si bien destacaron que el presidente Duque ha trabajado en pro de la eliminación de la corrupción, curiosamente ha permeado más las instituciones privadas que las del gobierno. También dejaron saber su preocupación por la independencia de los entes de control en el mandato del saliente presidente.
Asimismo, luego del análisis y en vista de la pasada jornada electoral, hacen un llamado a que tras las elecciones presidenciales en las que ganó Gustavo Petro, se le dé cumplimiento a dichas propuestas en donde se condena la corrupción y se busca su exterminio.
Puede leer: Rappitenderos protestaron en Barranquilla pidiendo mejoras en sus condiciones laborales
Las malas calificaciones para el país se dieron por ejemplo en cuestión de la independencia de la Fiscalía General de la Nación y los demás entes de investigación teniendo menos de 4 puntos favorables, también se refirieron a la falta de aplicabilidad de las leyes durante las campañas políticas en términos de financiación.
Para el nuevo presidente electo, Gustavo Petro, Transparencia por Colombia ha hecho la solicitud de que lleve a cabo la lucha anticorrupción que promulgó durante su campaña, ya que está tiene una alta expectativa por parte, sobre todo, de sus votantes.
“Desde Transparencia por Colombia hacemos un llamado al presidente de la República electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta de la República electa, Francia Márquez, para que la expectativa generada durante la campaña sea correspondida con hechos concretos por parte del nuevo gobierno elegido”.
SEGUIR LEYENDO: