Asesinan a seis personas en las últimas 24 horas en Guapi, Cauca

Las autoridades aseguraron que la situación no tiene que ver con la jornada electoral del pasado domingo 19 de junio

Guardar
Imagen de referencia. Asesinan a
Imagen de referencia. Asesinan a seis personas en las últimas 24 horas en Guapi, Cauca. (Twitter - @JazzYiru)

Pasadas las elecciones presidenciales, el municipio de Guapi, Cauca, ha sufrido varios hechos violentos en las últimas 24 horas. En ese periodo de tiempo, seis personas fueron asesinadas y dos de ellas eran menores de edad. En este territorio, existe una disputa entre bandas delincuenciales de microtráfico del ELN y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

“La información que tenemos es que hay una guerra interna entre grupos en estos territorios y es esta guerra la que está cobrando estos asesinatos”, explicó el senador electo por el Pacto Histórico, Paulino Riascos. Además, manifestó que la situación se agravó por una “afectación a uno de los miembros de uno de estos grupos”.

El primer caso es el de Roberto Carlos Rivas, quien estaba acreditado como testigo electoral del Pacto Histórico. De acuerdo con las autoridades, la víctima era miembro de una Junta de Acción Comunal y fue ultimado con arma de fuego en las inmediaciones de su vivienda. “El reporte oficial nos indica que esta persona salía de su casa y tenía la función de testigo electoral”, señaló el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Por su parte, el alcalde de Guapi, Marino Grueso, comentó que ese crimen no estaría relacionado con las elecciones. “Estos hechos no están ligados a la jornada de votación — dijo ante Noticias RCN —. De acuerdo con la información, al testigo electoral lo asesinan porque uno de los integrantes del Eln era primo hermano de él”.

El segundo homicidio corresponde a una mujer asesinada en el barrio Venecia. Según la Alcaldía de Guapi, los hechos se dieron, al parecer, por problemas entre el ELN y las bandas de microtráfico en el territorio.

Los otros cuatro casos son de cuatro personas que estaban reportados como secuestrados. El domingo 19 de junio aparecieron muertos. Dos ellos eran parte de un colegio y eran menores de edad. “Dos estudiantes de la institución educativa que salieron el día sábado a la cabecera municipal, y desde allí, desconocidos se los llevaron y aparecieron ya el día domingo muertos”, indicó Larrahondo Carabalí.

El aumento de violencia en Guapi generó que el senador Riascos pidiera una intervención de las autoridades para la atención de las víctimas. “Como representante del pueblo estamos solicitando que se envíe una comisión de la defensoría, que la secretaría de gobierno del Cauca, asuma el control”, aseveró el congresista electo y añadió que es necesario “parar la guerra”. En ese sentido, le pidió al Gobierno nacional “una intervención social, urgente, humanitaria, hay un susto inminente por parte de la población”.

Por su parte, el gobernador del Cauca viajó este martes al municipio para presidir un Consejo de Seguridad y hacerle frente a la situación.

Guardia Indígena reportó que hombres armados amenazaron a comunidad en el Cauca para que no votara

Si bien las autoridades aseguraron que la jornada de votación presidencial de segunda vuelta se desarrolló en calma en el país, en el departamento del Cauca se reportaron varios casos de violencia. Además del asesinato de Roberto Carlos Vivas, también fue ultimado Jersain de Jesús Ramírez, otro líder militante del Pacto Histórico en el municipio de El Bordo.

También reportaron que en el cabildo indígena de Cohetando, en Páez, un grupo de hombres armados los amenazó para que no ejercieran su derecho al voto. “Portaban armas de corto y largo alcance y llegaron a algunas veredas del resguardo para amenazar a nuestras comunidades e impedirles que salieran a ejercer el voto”, informaron miembros del Consejo regional indígena del Cauca (CRIC) ante W Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar