Se aprobó en sesión extraordinaria (de Cámara de Representantes) la ponencia de Juanita Goebertus, con la que se busca otorgar cupos directamente a los representantes de las víctimas en las comisiones constitucionales del Congreso de la República; sobre este tema la decisión final tendrá que ser conciliada en el Senado.
Son 167 municipios de las dieciséis circunscripciones especiales de Paz en las que había más de un millón cien personas habilitadas para votar.
Por lo anterior, la Cámara de Representantes aprobó ( con una votación mayoritaria de 101 votos a favor, 14 en contra) esta semana la ponencia propuesta por la representante a la Cámara por el partido Verde Juanita Goebertus con la que se quiere asignar los cupos en las comisiones constitucionales del Congreso para los electos a las curules de paz el pasado mes de marzo.
En un trino, la representante afirmó: “Aquí mi ponencia al proyecto de ley que distribuye #Las16Curules en las comisiones constitucionales. Lo que está en discusión es si los partidos van a usar esas curules para fortalecer su propio poder en la negociación, o si fortalecemos a estas curules como una bancada de paz”.
¿Qué son las las curules para las víctimas del conflicto armado?
Las curules de Paz para víctimas del conflicto armado son una de las medidas pactadas en el Acuerdo de Paz firmado entre las extintas FARC y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. El pasado mes de marzo, durante las elecciones legislativas, fueron elegidos los16 representantes que ocuparán las curules.
Con esta medida se quiere darle voz y voto en el Congreso de la República a las personas víctimas del conflicto armado y los territorios que fueron afectados durante décadas; estos representantes estarán en el Congreso por dos períodos legislativos que están comprendidos en desde 2022-2026 y desde este último año hasta el 2030.
Con esto modifica la ley 3 de 1992 que define ¿cómo se integran las comisiones del Congreso?, algo que según representante Goebertus implica una discusión más compleja y es ¿cómo serían la repartición de esas16 curules en las comisiones Derechos Humanos, de Ética, de la Equidad de la Mujer, la Legal de Cuentas y la de Investigación y Acusación.?
Para la congresista, el actual mecanismo implica o ayuda a los partidos tradicionales en el legislativo, pues eso implica que los cupos en las comisiones se reparten usando un coeficiente que depende de la votación que se haya sacado.
Además de lo anterior, se debe tener en cuenta que las votación para estas circunscripciones o curules de víctimas del conflicto son más baja por la naturaleza especial de su circunscripción rural y dispersa.
Por eso de la importancia de sustituir esa forma de designar los cupos en las comisiones, según la representante del partido Verde: hay “una inmensa debilidad, dado las bajas votaciones de esos territorios”, pues hay una alta probabilidad que quienes fueron electos en estas circunscripciones queden por “fuera de las comisiones más importantes, donde se discuten temas de paz, de desarrollo rural”, además, Juanita señala que las 16 curules no son para representar a los partidos, sino a las víctimas del conflicto armado y las regiones más afectadas por la violencia.
“El objetivo de las curules era sobrerepresentar a los territorios más golpeados por la pobreza y la violencia, llevar esos territorios al promedio nacional, territorios rurales dispersos donde usualmente no están los votos, aunque pesen menos electoralmente”, resaltó la congresista.
SEGUIR LEYENDO: