Video: captan a cachorro de puma y a su madre en Filandia (Quindío)

Los felinos fueron captados con una cámara trampa que se instaló en zona reserva del municipio

Guardar
Una madre puma y su cachorro fue captados por una cámara trampa en Filandia (Quindío). Foto: Kiraikai Ecolodge
Una madre puma y su cachorro fue captados por una cámara trampa en Filandia (Quindío). Foto: Kiraikai Ecolodge

En el municipio de Filandia (Quindío), en la zona cafetera de Colombia, los conservacionistas están muy contentos porque en una zona de reserva forestal privada lograron captar a una madre puma junto con su cachorro a través de una cámara trampa que tenían instalada en la zona.

Los felinos estaban deambulando por el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen que pertenece al terreno de la reserva de Kiraikai Ecolodge, donde, también cuentan con espacios e infraestructura para realizar actividades de ecoturismo.

“Es el resultado del gran esfuerzo de ocho meses de monitoreo. Nos llena de felicidad y de orgullo compartir este momento con nuestros seguidores y visitantes. Esperamos estos registros nos ayuden a entender la importancia de conservar nuestras áreas protegidas”, expresaron en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con información en internet, esta zona conservación es de 9 hectáreas de Bosque Andino y cuenta con 200 especies de aves. Allí también se pueden encontrar primates y otros felinos.

Una de las personas que logró este exitoso avistamiento fue el biólogo Alejandro Grajales, quien señaló en el informativo de televisión Noticias Caracol que estaban muy contentos al saber que había una cría de esta especie en ese territorio.

“Nosotros desde el año pasado, a finales, registramos un macho y registramos una hembra preñada. Para nosotros es una felicidad ver que ahorita tenemos una cría, tenemos un bebé puma. (Estas especies) normalmente pueden tener entre 1 y 2 cachorros”, explicó en ese noticiero.

Puma madre y su cachorro fueron captados en una zona de reserva en Filandia (Quindío).

Este nuevo hallazgo se suma al de hace dos semanas en la zona rural de Pitalito (Huila) donde un se registró a un ocelote, más conocido en Colombia como tigrillo, jugando en una zona de reserva.

“Gracias a la técnica de fototrampeo que ha implementado la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo en las reservas naturales del municipio, se pudo evidenciar la presencia de un Ocelote, el tercer felino más grande de Colombia, jugando tranquilamente en nuestros bosques”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía del municipio huilense.

Los ocelotes (Leopardus pardalis) ocupan el tercer lugar en tamaño de los grandes felinos que habitan en el país después de los jaguares y los pumas. En el continente se pueden encontrar desde México hasta Chile. En Colombia habita en lugares que se ubiquen a menos de los 2.000 de altura sobre el nivel del mar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar